Primer informe de gobierno: se consolidan los programas sociales que AMLO prometió en campaña
El apoyo a estancias infantiles se transformó en el programa Becas para niñas y niños de madres trabajadoras. La ayuda se dará directamente a los padres y madres de familia para evitar actos de corrupción.
Foto: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Generar oportunidades a quienes más lo necesitan fue la promesa desde que Andrés Manuel López Obrador estaba en campaña presidencial. Luego, cuando ganó las elecciones, aseguró que el combate a la corrupción e impunidad le permitiría devolver al pueblo todo lo que le robaron los “gobiernos neoliberales”.

“Es relativamente sencillo de explicar, hay presupuesto, pero se quedaba en unas cuantas manos, se lo robaban y al pueblo solo le entregaban migajas. La mayor parte del presupuesto se consumía en el mismo gobierno. Ahora, como no va haber corrupción vamos a ahorrarnos todo ese dinero y todo lo que logremos por el combate a la corrupción y la austeridad, va para el pueblo de México”, dijo el 22 de enero al dar el banderazo de salida a los apoyos sociales en Acambay, Estado de México.

Con base en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), son 9 los programas que operarán durante el sexenio de la Cuarta Transformación:

1- Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores

2- Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad

3- Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez

4- Jóvenes Construyendo el Futuro

5- Jóvenes Escribiendo el Futuro 

6- Sembrando Vida

7- El Programa Nacional de Reconstrucción

8- Desarrollo Urbano y Vivienda

9- Tandas para el bienestar

En sus spots por el Primer Informe, el presidente presume que 8 millones de adultos mayores ya reciben el apoyo de $2,550 bimestrales, que su gobierno ya otorgó 10 millones de becas a jóvenes, y que ya se sembraron 500 mil hectáreas de árboles maderables y frutales.

Sin embargo, no todo ha sido miel sobre hojuelas. Una de las grandes críticas que ha recibido la administración de López Obrador ha sido por la eliminación de la ayuda a estancias infantiles para crear el programa Becas para niñas y niños de madres trabajadoras; con esto, la ayuda de 3 mil 200 pesos se dará directamente a un total de 203 mil 262 madres, padres o tutores.

En febrero, durante una de sus conferencias matutinas refirió que estos espacios iban a seguir recibiendo el apoyo, “pero se va a entregar de manera directa a los padres de familia porque había muchas irregularidades. Se entregaba el dinero y no se administraba bien, y no quiero generalizar porque había estancias infantiles que sí cumplían”.

“Van pagar justos por pecadores, o sea, 70% de las estancias infantiles tenía irregularidades, 30 estaba bien, y tenemos el informe de la administración anterior, del DIF, y nosotros lo confirmamos”, agregó.



Temas relacionados:
Andrés Manuel López Obrador





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.