Pese a la frustración, México tiene que avanzar: Malala
“Cuando vemos que hay líderes ignorantes que no entienden el sufrimiento de la gente [...] tenemos que pensar en todos como una sola comunidad", dijo la premio Nobel en su visita a México.
(Foto: Reuters)

Por Víctor Olivares

“Los amo”. Fueron las primeras palabras que Malala Yousafzai, la joven activista paquistaní de solo 20 años, pronunció frente a un ansioso auditorio de más de dos mil personas que habían esperado más de seis horas por su llegada luego del retraso en el vuelo que la traía por primera vez a México, el cual tuvo que desviar su ruta a Cancún, dadas las desfavorables condiciones climatológicas que presentaba el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México la noche del miércoles.

Así, ante la comunidad del Tec de Monterrey, una institución de educación privada rankeada entre las 200 mejores universidades del mundo y con una de las colegiaturas más altas del país que ha desarrollado un programa para apoyar a 744 jóvenes de escasos recursos (311 mujeres) con alto potencial académico y en su campus enclavado en el corazón financiero de México (Santa Fe), Malala se expresó con pasión por la necesidad de un mundo con educación para todos los niños, y en especial, para las mujeres.

“La educación durante al menos doce años es el derecho básico de todo niño que todo los gobiernos en el mundo deberían de dar. Los beneficios podrían ser incontables, especialmente para las niñas, ya que esto (la educación) le da a una mujer valor para defender sus propios derechos”, expresó Malala ante un auditorio que no dejó de ovacionarla en cada pausa.

Malala, quien vivió en carne propia la discriminación y la desigualdad de género durante su niñez cuando ella buscó asistir a la escuela pero le fue negado este derecho solo por su condición de mujer por el régimen Talibán que tomó el control del Valle Swat (Paquistán) en 2007, señaló que en algunas sociedades las mujeres ni siquiera saben que existe la equidad y aceptan la discriminación, por lo que asegura, la educación les puede mostrar que es posible defenderse y tener derechos iguales.

Motivada por sus padres a estudiar desde pequeña, Malala desarrolló un blog en 2009 en el que contaba desde su experiencia como niña lo que era vivir bajo el régimen Talibán, mismo que fue publicado en la BBC y que la llevó a la fama mundial, y que a la postre, le valió el Premio Nobel de la Paz en 2014 con solo 17 años. Galardón que la convirtió en la persona más joven en recibirlo bajo cualquiera de sus categorías.

Víctima de un atentado que casi le cuesta la vida a sus 15 años, Malala aseguró -ante una comunidad que volvió trending topic en México el hashtag #MalalaenelTec– que los jóvenes tienen en la tecnología y las redes sociales una herramienta sumamente valiosa para incidir en temas importantes como la educación, la igualdad y los derechos de la mujer.

“Hasta hace unos años esto no era posible, pero ahora podemos hacer campañas, solicitudes (…), la tecnología tiene un gran potencial y los jóvenes pueden estar más involucrados y hacer cambios positivos en la política de México y de todo el mundo. Deben darse cuenta que de involucrarse de verdad importa y deben atreverse a hacerlo”, expresó.

El ataque que sufrió bajo el régimen Talibán fue para la creadora de la fundación que lleva su nombre una señal de que su misión era buscar mejorar las condiciones educativas de millones de niños en el mundo, algo que asegura, es el gran desafió de su vida.

“Trataron de silenciarme pero fallaron, no funcionó. Yo se que la muerte también me apoyó en esta causa con la educación. Comencé a viajar por Nigeria, Jordania, Líbano, Irak y algunos campos de refugiados, Irak. Me convertí en mensajera de paz de la ONU y en el Fondo Malala he podido dar este apoyo”, narra la mujer que acaba de obtener su ingreso para estudiar su carrera en la prestigiada Universidad de Oxford, y agrega:

Tenemos que luchar para que las niñas puedan ir a la escuela, hay que evitar el trabajo infantil y la violencia (…) debemos garantizar el derecho de la mujer a decidir y que no sea impuesto por sociedad o los hombres en el nombre de una religión o una cultura (…) y hacer ver a los gobiernos de las ventajas de que todos los niños vayan a la escuela al menos 12 años. Tenemos un gran desafío en las próximas dos décadas”, advierte ante un auditorio entregado a su causa.

Lamenta Muro de Trump

Cuestionada sobre la intención del presidente de Estados Unidos de construir un muro en la frontera con México, Malala evita el sesgo político y se refugia en uno de los lugares comunes de su discurso.

“Siempre creo en el amor, en la armonía, en vivir juntos. Cuando veo el mapamuni me cuestiono la división y el odio en nombre de la religión, la nacionalidad o la raza. Sin duda somos diferentes, pero la división y la discriminación no son correctas, debemos seguir nuestras costumbres, pero el odio que existe es inaceptable y daña mucho a los individuos, daña el corazón de las personas porque no podemos vivir una vida plena”, expresó, y abundó en que los líderes deben sacar el odio de su corazón en contra de religió o culturas para que permitan a la humanidad saber de las historias de otras personas.

“Cuando vemos que hay líderes ignorantes que no entienden el sufrimiento de la gente, que hay razones muy difíciles por las que las personas dejen sus países, y que todos merecen el derecho de vivir y de ser educados, tenemos que pensar en todos como una sola comunidad, aunque seamos diferentes, porque la diversidad es belleza. Esta diferencia hace nuestra vida más rica y hermosa, pero tenemos que sacar el odio, es decepcionante lo que ocurre”, dijo Malala, y advierte que como musulmana cree en la igualdad, en los derechos de la mujer y en la paz, ya que “ser musulmán no significa ser terrorista”.

México, rezagado en educación

Malala está convencida de que un país que educa a todo sus jóvenes entiende que estos son el recurso hacia el futuro que le dará beneficios económicos, productivos y además, generará un cambio en lo social que traerá grandes beneficios, razones por las considera importante concientizar y cambiar a la comunidad.

“La educación puede demostrar a una mujer lo valiosa que es, lo independiente, que no necesita de su padre o hermanos, que puede hacer todo por si misma”, asegura Malala, quien considera que las mujeres son más poderosas que los hombres.

“Yo pienso que Dios decidió darle el poder de dar vida a la mujer ya que ella es capaz de soportar el dolor más que el hombre, la mujer es capaz de hacer cualquier cosa, y la apariencia no debe afectarlas”, asegura.

Sobre el papel de la mujer en México, Malala hizo algunas puntualizaciones y señaló que en el país muchas niñas abandonan la escuela y no pueden llegar a educación superior o media.

“Es muy triste que no tengan acceso a la educación, las mujeres tienen que continuar luchando por la equidad que queremos ver (…) si bien el apoyo del gobierno es importante y el presidente está haciendo un buen trabajo en el tema, hay muchas niñas en comunidades marginadas que se casan en edad temprana y no tienen acceso a escuela”, subraya.

La mujer que tiene como inspiración a Martin Luther King Jr, Gandhi y Mandela, considera que los políticos tienen que unirse y hacer de la educación una prioridad para cada niño, y más allá de cambios en la ley, estos deben implementarlos y ponerlos en práctica para garantizar la educación y la seguridad.

“Creo que todavía nos falta un largo camino pero no hay que detenernos, México tendrá que desarrollarse, si bien hay frustración, tenemos que avanzar”, expuso.







    Contenido Relacionado


  1. #AristeguiEnVivo 1o. de septiembre: V Informe de EPN, alerta por ‘Lidia’, Malala y más
    septiembre 1, 2017 7:48 am
  2. Malala en el Tec (Video)
    agosto 31, 2017 3:55 pm
  3. “Mi último día de escuela y mi primer día en Twitter”: Malala
    julio 7, 2017 5:54 pm
  4. Malala Yousafzai, la Mensajera de Paz más joven de la ONU
    abril 10, 2017 7:25 pm
  5. Pakistán: cadena perpetua a agresores vinculados con ataque a Malala
    abril 30, 2015 6:54 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]