Mujeres reporteras darán vida a memorial de periodistas caídos
Serán 166 retratos periodísticos resultado del reporteo con fuentes directas en el lugar de los hechos. Busca dar rostro humano a las cifras y exhibir la impunidad.

Un grupo de 138 mujeres periodistas  presentan el portal “MatarANadie”, en el que se integrarán los perfiles de los 166 periodistas asesinados o desaparecidos desde el año 2000 a la fecha.

Bajo el nombre de “Reporteras en Guardia”, el colectivo de comunicadoras radicadas en 24 estados del país y en la Ciudad de México pretenden dar vida a una especie de memorial  con “retratos periodísticos” que den cuenta de su faceta humana y de las condiciones en las que ejercieron el oficio en las casi dos décadas que el país ha estado inmerso en un contexto de inseguridad, violencia e impunidad.

Los casos son el resultado del cruce de cuatro bases de datos de organismos no gubernamentales: Artículo 19, Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), Reporteros Sin Fronteras y el Comité para la Protección a Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés).

Las reporteras están consultando fuentes directas: familia, amigos, jefes, compañeros de trabajo de cada caso, así como sus expedientes judiciales. No obstante, la periodista Laura Castellanos, integrante del colectivo aclara: “No estamos investigando la causa de los crímenes, pero sí señalamos su impunidad. Tampoco nos proponemos hacer un santoral. Decidimos mostrar la humanidad de las víctimas con claroscuros sin juzgarles, ejerciendo con rigor nuestro oficio”. 

Y agrega: “Nosotras proponemos una narrativa periodística crítica con el discurso oficial. No asumimos estos casos como resultado de la guerra contra el narcotráfico. Esto quiere decir que nosotras no eximimos de responsabilidad al gobierno. Los mayores de los victimarios no están en las filas de los criminales, pertenecen a los distintos niveles del aparato de Estado, servidores públicos, cuerpos policiacos, y elementos de las fuerzas armadas en los gobiernos de Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Vicente Fox”.

Destacó que los mayores victimarios de los periodistas no están en las filas de la delincuencia, por el contrario, pertenecen a los distintos niveles del aparato de Estado: servidores públicos, cuerpos policiacos y elementos de las fuerzas armadas.

Por su parte, la periodista Vania Pigeonut destacó que las casi 140 reporteras decidieron sumarse “a este proyecto por el amor al oficio y la solidaridad con las compañeras y compañeros víctimas de asesinato y desaparición. Reporteamos los retratos periodísticos con fuentes directas y cerca o en el lugar de los hechos. Con ello queremos manifestar a México quienes eran, mostrar las condiciones con las que se hace periodismo en este país”.

Destacó que era importante hacerlo con perspectiva de género pues, actualmente las mujeres viven y sufren más desventajas y vulnerabilidad a la hora de hacer sus coberturas.

En una primera etapa “Matar a Nadie” está dando a conocer 20 perfiles y habrá dos más que se concretarán antes de que termine el año. El proyecto contará con un mapa interactivo elaborado por María Salguero, autora del mapa de feminicidios en México.

La editorial Penguin Random House ha decidido apoyar este Memorial de Periodistas de México, debido a que originalmente se trataba de un libro; no obstante, debido a la cantidad de casos tuvo que transformarse en un proyecto digital para cuya construcción la editorial no dudó en colaborar .

Este es el video de presentación del proyecto de Reporteras en Guardia:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.