En marcha, una auténtica regeneración de la vida pública de México; mis opositores, “moralmente derrotados”: AMLO
El presidente presume austeridad, combate al huachicol, separación del poder político del económico... reconoce que "todavía padecemos de inseguridad y violencia" y que la "economía está creciendo poco". 

En 9 meses “es mucho lo alcanzado en pos de los ideales de honestidad, justicia, legalidad y democracia; con lo conseguido en apenas 9 meses bastaría para demostrar que no estamos viviendo un mero cambio de gobierno, sino un cambio de régimen y que esto no ha sido ni será más de lo mismo. Por el contrario, está en marcha una auténtica regeneración de la vida pública de México”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el mensaje con motivo de su primer informe de gobierno que se entrega este domingo en el Congreso.

“Han soplado buenos vientos y estamos llevando a la práctica una transformación profunda con poca confrontación y sin violencia política”, destacó.

“No dejan de existir ni queremos que desaparezcan las protestas legítimas de los ciudadanos ni los reclamos de nuestros adversarios. Los conservadores que se oponen a cualquier cambio verdadero y están nerviosos o incluso fuera de quicio, sin embargo no han podido constituir, y esto lo celebramos y toco madera, para que no se pueda crear un grupo o una facción con la fuerza de los reaccionarios de otros tiempos. Además, lo digo con respeto, no quiero que se entienda como un acto de prepotencia o una burla, es lo que estoy percibiendo, están moralmente derrotados… porque no han tenido oportunidad de establecer un paralelo entre la nueva realidad y el último periodo neoliberal caracterizado por la prostitución y el oprobio que se ha convertido en una de las épocas más vergonzosas en la historia de México”, expuso.

El mandatario confió en que “el interés nacional se impondrá a los hombres ambiciosos seducidos por el falso brillo de lo material y lo mezquino” y “afortunadamente mientras los que se oponen al cambio viven aturdidos y desconcertados, la mayoría de los mexicanos apoya la transformación, están contentos, feliz, feliz, feliz”.

AMLO reconoció los grandes pendientes de su gobierno, en economía y seguridad; esto última lo calificó como su “principal desafío”. 

“La economía está creciendo poco, es cierto, pero no hay recesión, además ahora es menos injusta la distribución del ingreso, hay más desarrollo y más bienestar… el objetivo es que en 2024 tengamos una sociedad mejor, que la población esté viviendo en un entorno de bienestar, que por el bien de todos, primero los pobres. El país no será viable si persisten la pobreza y la desigualdad, reconozcamos que al Estado le corresponde atemperar las desigualdades sociales”, dijo. Además, sostuvo que “ya es un hecho la separación del poder económico del poder político”. Y “el gobierno actual representa a todos: a ricos y pobres”.

“El crecimiento económico y los incrementos en la productividad y competitividad no tienen sentido como objetivos en sí mismos sino como medios para lograr un objetivo superior: el bienestar general de la población y preciso aún más: el bienestar material y el bienestar del alma”, atajó.

Por otra parte, “aunque todavía tenemos que trabajar mucho porque no son buenos los resultados en cuanto a la disminución de la incidencia delictiva, y que está atendiéndose el problema, constituye nuestro principal desafío, yo soy un hombre de desafíos, de retos y soy perseverante, vamos a lograr serenar el país, se va a pacificar México, ese es un compromiso”, confió.

“Todavía padecemos de inseguridad y violencia, considero que por la mala estrategia que se aplicó desde el principio… la violencia engendra más violencia… el actual gobierno decidió cambiar las medidas de guerra por una política integral”, resaltó.

Señaló que ya se tiene un mando único encabezado por él y se realizan reuniones diarias con el gabinete de seguridad; detalló que en el país se han desplegado 58 mil elementos de la Guardia Nacional, aunque la meta es llegar a 140 mil elementos.

En otro tema, refirió que “no descansaremos, estamos trabajando todos los días, haciendo lo que humanamente es posible hasta saber el paradero de los jóvenes de Ayotzinapa“.

En tanto, “es posible realizar esta acción humanitaria”, en referencia al rescate de los cuerpos de los mineros atrapados en Pasta de Conchos.

Resaltó también que ahora ni el Ejército ni la Marina reciben órdenes de reprimir al pueblo. “Se terminó la guerra de exterminio contra la llamada delincuencia organizada…. ya no se permiten masacres ni la desaparición de personas… el Estado ha dejado de ser el principal violador de derechos humanos”, apuntaló.

“La apuesta por el progreso sin justicia es políticamente inviable y está condenada al fracaso”, por ello su gobierno trata de “convertir la honestidad y la austeridad en forma de vida y gobierno“.

Aseguró que “la crisis de México se originó por el fracaso del modelo económico neoliberal aplicado en los últimos 36 años y por el predominio de la más inmunda corrupción pública y privada”. 

Y es que “nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes y esa es la causa principal de la desigualdad económica y social y de la inseguridad y la violencia que padecemos”.

“Si me piden que exprese en una frase cuál es el plan del nuevo gobierno, respondo: acabar con la corrupción y la impunidad”, acotó.

El combate al huachicol fue otro de los temas en su mensaje. Apuntó que “existían miles de tomas clandestinas al grado de que este ilícito se convirtió en un jugoso negocio para delincuentes y funcionarios”, en 2018, hubo “una pérdida de alrededor de 60 mil millones de pesos” por el robo de combustible.

“Con el apoyo de la gente que resistió la escasez de gasolina durante 3 semanas, hemos podido eliminar prácticamente esta actividad delictiva… el robo de combustibles se ha reducido en un 94% y ello nos permitirá recuperar 50 mil millones de pesos este año”, indicó.

Mencionó también que se canceló la condonación de impuestos a grandes corporaciones empresariales y financieras; “ni huachicol arriba ni huachicol abajo”.

Recordó que “sólo en los dos últimos sexenios, 108 contribuyentes se beneficiaron con condonaciones por 213 mil millones de pesos“.

Además, “hemos propuesto al Congreso que la expedición y uso de facturas falsas para evadir impuestos se convierta en delito grave”.

Afirmó que “los lujos, los dispendios y la opulencia han llegado a su fin”, por ejemplo con el cierre de oficinas ProMéxico; se cancelaron las pensiones millonarias a ex presidentes; se eliminó la atención médica privada para los altos funcionarios públicos; se eliminó la caja de ahorro especial para altos funcionarios públicos; se suprimieron los gastos sin sentido al extranjero; se redujo en 50% el gasto en publicidad.

“Al presidente de México lo cuidaba un cuerpo de élite llamado Estado Mayor Presidencial que contaba con 8 mil elementos, los cuales ganaban más que los soldados, que los marinos, que los policías y tenían mejores prestaciones… (ahora) al presidente lo cuida la gente y el que lucha por la justicia no tiene nada que temer”, comentó.

“Los servidores públicos tienen prohibido viajar en aviones y helicópteros privados”, pues antes “se usaban los helicópteros hasta para ir a jugar golf”.

“Ya están en venta el avión presidencial y otras aeronaves”; se trata de 71 aviones y helicópteros que estaban al servicio de los altos funcionarios públicos.

En materia económica resaltó también el hecho de que “los migrantes mexicanos enviaron remesas a sus familiares por 16 mil 845 millones de dólares, en primer semestre del año”, lo cual es “el monto más alto que se ha registrado en toda la historia del país”, por lo que “las remesas son la principal fuente de ingresos de México”.

En cuanto a uno de los proyectos insignia de su gobierno, dijo que los estudios del Tren Maya “estarán terminados el 13 de diciembre“. Y remarcó que “no estamos haciendo nada contra la voluntad de los ciudadanos”, pese a las protestas que hay contra este.

Sobre el Nuevo Aeropuerto cancelado en Texcoco, explicó que “nos llevó algún tiempo pero afortunadamente ya se liquidaron los bonos y todos los contratos pendientes con las empresas, ya terminamos de cumplir con el compromiso de que no íbamos a quedar a deber absolutamente nada en cuanto a esta obra iniciada”. Argumentó que esa “terminal aérea habría estado condenada a sufrir constantes hundimientos”, y su cancelación significó un “ahorro de más de 100 mil millones de pesos para el pueblo de México“.

Por otra parte, aseguró que “detuvimos la caída progresiva en la producción de petróleo”, pues “en 9 meses que llevamos en el gobierno, no hemos perdido producción por el contrario se mantuvo, se estabilizó la producción de petróleo y en diciembre contaremos con 50 mil barriles diarios adicionales y va a empezar la recuperación petrolera”. 

Luego del reciente acuerdo con operadores de gasoductos en el país, agradeció la colaboración de Carlos Slim y la participación de Carlos Lomelí y Antonio del Valle, con lo que queda garantizado para los siguientes 20 años el abasto de gas.

En otro tema, el presidente subrayó que “superamos la amenaza de imponer aranceles y una posible crisis económica y política mediante un acuerdo migratorio que nos obliga a ser más estrictos en la aplicación de la ley en la materia”.

Aquí el informe completo:








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.