Preocupa a EU situación de López y Ledezma en Venezuela; ONU pide diálogo entre gobierno y oposición - Aristegui Noticias
Preocupa a EU situación de López y Ledezma en Venezuela; ONU pide diálogo entre gobierno y oposición
Las detenciones se dieron un día después de que Estados Unidos impuso sanciones económicas a los activos del presidente Nicolás Maduro.
(Foto: Reuters)

El gobierno de Estados Unidos expresó  su preocupación por la detención en Venezuela de los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, pero se abstuvo de anticipar nuevas sanciones en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“Esta acción es otra evidencia del autoritarismo del régimen de #Maduro #Venezuela #Derechoshumanos”, dijo en su cuenta de la red Twitter, el secretario de Estado adjunto interino para el Hemisferio Occidental, Francisco Palmieri.

Por separado, un vocero del Departamento de Estado que habló bajo condición de anonimato señaló que “Estados Unidos está profundamente preocupado por la decisión del gobierno venezolano” de enviar a prisión de nueva cuenta los dos opositores.

Tanto Ledezma como López se encontraban meses atrás en prisión después que el gobierno ordenó su detección por varios delitos, y el segundo fue condenado en 2015 a casi 14 años de prisión por instigar las protestas de 2014.

Dos semanas atrás López, ex alcalde de Cachao, fue sacado de la cárcel de Ramo Verde y puesto bajo arresto domiciliario, semanas después de que las autoridades hicieron lo mismo con Ledezma, ex alcalde metropolitano de Caracas.

Ambos fueron detenidos nuevamente pasada la media noche del lunes por presuntos efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), según la evidencia mostrada por videos, aunque se carece hasta ahora de confirmación oficial.

Uno de estos mostró con claridad a los agentes del SEBIN, entre ellos una mujer, trasladando a Ledezma a la salida de su domicilio, de donde es llevado con rumbo desconocido abordo de una camioneta de esa agrupación.

Las detenciones se dieron un día después de que Estados Unidos impuso sanciones económicas a los activos del presidente Nicolás Maduro, tras la realización de la elección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente este domingo.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, afirmó  que la única salida a la crisis política y social en Venezuela es mediante el diálogo entre el gobierno y la oposición en ese país sudamericano.

En una declaración leída por su vocero, Stephan Dujarric, el titular de la ONU señaló ademas que ha tomado nota de la decisión del sistema judicial en ese país de revocar el arrestos domiciliario de los líderes opositores, Leopoldo López y Antonio Ledezma.

“El secretario general reitera su firme creencia de que una negociación política es requerida con urgencia entre el gobierno y la oposición. Está convencido de que la única manera de avanzar es una solución política”, aseguró Dujarric.

El vocero destacó que “en este momento crítico para el futuro del país, el secretario general urge a todos los venezolanos, en particular a quien representan a las autoridades del Estado, a que hagan todos los esfuerzos posibles para reducir las tensiones”.

Dujarric precisó que este esfuerzo debe incluir prevenir más violencia y pérdidas de vida, así como la búsqueda de “avenidas para el diálogo político”.

“El secretario general está preocupado de que el escalamiento de tensiones políticas alejará al país de una vía conducente para lograr una solución pacífica a los retos del país”, aseveró el vocero.

El máximo funcionario de la ONU reconoció el papel tanto de los facilitadores internacionales para el diálogo en Venezuela como de los líderes regionales que han respaldado la posibilidad de que el gobierno y la oposición alcancen un acuerdo, y reiteró su “apoyo pleno” a estos esfuerzos. (NTMX)



Temas relacionados:
Venezuela



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]