Israel y Hamás acuerdan tregua y horas después la rompen
En Medio Oriente sólo dos horas duró el cese al fuego que originalmente sería de 72 horas. Ambos bandos lanzaron misiles y realizaron disparos.
(Foto: Xinhua)

Unas cuantas horas pasaron antes de que se reanudaran los combates en Gaza, y el disparo de misiles hacia territorio israelí desde la franja, luego que Israel y Hamás habían acordado un alto el fuego humanitario que se extendería por 72 horas.

Bajo la mediación de Estados Unidos y Naciones Unidas, ambas partes respetaron sólo dos horas aproximadamente el cese de hostilidades que entró en vigor a las 08:00 horas locales (05:00 GMT), pero después volvieron a reportarse incidentes violentos.

Poco después del mediodía de este viernes, Israel ha dado por anulado el acuerdo del alto el fuego, según fuentes israelíes citadas por el diario local Haaretz.

Por su parte, Hamás denunció que Israel violó el acuerdo con el fuego masivo de artillería en la zona sur de Gaza. “El enemigo no ha cumplido con su parte y por eso tenemos derecho a responder”, denuncia el dirigente de la organización palestina, Musa Abu Marzuk.

Los combates en el sur de la Franja de Gaza se reanudaron luego que un tanque disparó fuego de artillería en Rafah, mientras combatientes de Hamás continuaron disparando misiles hacia territorio judío.

Al menos 40 personas murieron en el bombardeo israelí del sur de Gaza, de acuerdo con el hospital local en Rafah.

La agencia de noticias palestina Maan informó que otras tres personas fueron asesinadas por el ejército israelí en el sur de la Franja de Gaza.

Radio Israel informó que más de 15 cohetes y morteros fueron disparados contra Israel desde que se reanudaron las hostilidades y que siete cohetes habían sido interceptados con éxito por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro.

El ejército israelí les pidió  a los residentes de Gaza, por medio de un mensaje telefónico grabado, que se queden puertas adentro porque reiniciaría sus operaciones en el territorio palestino.

De acuerdo con versiones no confirmadas por las autoridades del gobierno de Tel Aviv, al menos un soldado israelí habría sido capturado por las milicias palestinas, con lo cual se explicaría el recrudecimiento de los combates.

Un soldado israelí podría haber sido capturado por milicias palestinas durante enfrentamientos registrados en el sur de la Franja de Gaza, según ha informado un portavoz militar al diario Haaretz.

“El incidente (el secuestro) está en curso, y las fuerzas de defensa de Israel (FDI) se encuentra en medio de los operativos y los esfuerzos de inteligencia para localizar al soldado”, agregó el ejército.

La declaración se produjo después de que los palestinos informaron de intensos tiroteos en el sur de Gaza, en la que varios atacantes de Hamás resultaron muertos.

Tanto el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí y un funcionario no identificado de la oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu culparon al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) de romper la efímera tregua.

Una vez más, Hamás y las organizaciones “terroristas” en Gaza están violando el alto el fuego acordado, esta vez ante el secretario estadunidense de Estado, John Kerry, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anotó el funcionario.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Medio Oriente



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]