Investigan a policías en Perú por ejecuciones extrajudiciales
En el caso están involucrados 16 oficiales y 80 suboficiales que presuntamente realizaron 27 asesinatos al margen de la ley.
(Foto: Reuters)

La fiscalía de Perú abrió una investigación contra grupos especiales de la policía por supuestas ejecuciones extrajudiciales de delincuentes en operaciones armadas entre 2012 y 2015.

En el caso están involucrados 16 oficiales y 80 suboficiales que, de acuerdo con la investigación preeliminar, ejecutaron a 27 personas al margen de la ley, en busca de ascensos y recompensas.

De acuerdo con una fuente cercana a la investigación, los sospechosos recibían información de policías de inteligencia infiltrados en bandas organizadas que participaban en robos y secuestros y realizaban operativos “exitosos” en los que se llevaban a cabo las ejecuciones.

En los asesinatos están involucrados elementos pertenecientes a las divisiones de inteligencia policial, robos, acciones tácticas y lucha contra el terrorismo.

“Aquí nadie ha dado a conocer que hay escuadrones de la muerte. No me consta. Ni dudo ni dejo de dudar”, declaró el ex ministro de Interior del gobierno anterior, Daniel Urresti.

A su vez, el actual ministro de Interior, Carlos Basombrío, refirió que las acusaciones son “extremadamente serias” y dijo que en 10 días su dependencia dará un informe para esclarecer los hechos. “No solo hay responsables de acción, sino también de omisión”, señaló.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien asumió el cargo el 28 de julio, declaró: “Nosotros no queremos ejecuciones de ningún tipo y no aprobamos eso. Si hay evidencias, (la investigación) se hará”.

(Con información de Reuters)

 



Temas relacionados:
América Latina
peru



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]