TE RECOMENDAMOS
Necesario, regular grupos ciudadanos de apoyo a defensa de territorio nacional: Batres
Los grupos de ciudadanos que, en caso de una invasión extranjera, apoyen a la defensa del territorio nacional deben quedar bien definidos, declaró el senador Martí Batres, quien presentó una iniciativa al respecto.
CUARTOSCURO

En caso de una invasión extranjera, la población civil puede ser enlistada en el Ejército Mexicano para coadyuvar con la defensa del territorio nacional. Antiguamente se le conocía como la Guardia Nacional.

La reciente creación de un cuerpo policial con este nombre, requiere de una redefinición de estos cuerpos de reserva, así como una reforma constitucional para regular su operación, sostuvo el senador Martí Batres.

En entrevista para Aristegui en Vivo, el presidente del Senado explicó que la semana pasada presentó una iniciativa de reforma a la fracción 32 al artículo 73 constitucional, para otorgar la facultad expresa al Congreso de la Unión para legislar en materia de cuerpos de reserva.

“Se trata de de abrir, con toda claridad, la facultad del Congreso de la Unión para legislar en materia de cuerpos de reserva”.

Batres explicó que, históricamente, muchos mexicanos que no formaban parte del Ejército en momentos de crisis acudieron a la defensa de la patria, y destacó dos ocasiones: la invasión estadounidense de 1947, y la invasión francesa de 1862.

“Muchos de los liberales que conocemos, que aclamamos, formaron parte de estas guardias nacionales”.

El legislador aclaró que la reforma no afectaría de ninguna manera la denominación, mucho menos la operación, de la Guardia Nacional.

También aclaró que los cuerpos de reserva son distintos a las autodefensas, entendidos como “grupos de ciudadanos que, en situaciones de emergencia, se defienden ellos mismos de la inseguridad y de la violencia, pero no son cuerpos que estén previstos en la Constitución”.

“Aquí debo reconocer que no es mi idea original, en realidad es una idea del exministro José Ramón Cossío, pero facilité que esta idea llegara al seno del Senado y sus comisiones para que, eventualmente, cuando se de una coyuntura nuevamente, se discuta y se pueda incorporar a la Constitución”.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.