FGR libera al periodista Humberto Padgett; mintió para entrar a Santa Lucía sin permiso: Sedena
Sus dos escoltas se identificaron como militares en retiro y lograron ingresar para grabar video desde dentro de la Base Aérea, dijo la Sedena.
Foto: Notimex

El periodista Humberto Padgett y sus dos escoltas fueron liberados horas después de haber sido detenidos por grabar video en la Base Aérea de Santa Lucía, debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) determinó que su detención no fue realizada de acuerdo a lo establecido en la Constitución.

La notificación de libertad de la FGR señala que a las tres personas se les acusaba de portación de arma de fuego sin licencia, por lo que se abrió la carpeta de investigación FED/MEX/ECAT/0004309/2019; sin embargo, “esta autoridad determinó no decretar la retención de los imputados”, por lo que ordenó su inmediata libertad.

La FGR invitó a Padgett y a las dos personas detenidas con él a que presentaran su declaración ministerial en presencia de un abogado de oficio, pero ellos decidieron que la rendirán el lunes próximo acompañados por sus representantes legales.

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) difundió su versión de los hechos e informó en un comunicado que Padgett entró con sus escoltas, los cuales le son proveídos por parte del Mecanismo de Protección a Periodistas de la Secretaría de Gobernación, a la base miliar en un auto particular.

En el primer filtro de revisión los dos escoltas se identificaron como militares en retiro y dijeron que iban al servicio médico, en el segundo filtro indicaron que se dirigían a instalaciones de un plantel educativo militar, siendo esto falso en ambos casos.

“En un tercer filtro, personal militar que brinda seguridad próxima a las instalaciones que ocupa el Agrupamiento de Ingenieros, detectó a los tres individuos efectuando levantamientos de video; por lo que, al tratar de ser identificados, emprendieron la huida, siendo interceptados aproximadamente a 200 metros de dicho lugar”, añadió la Sedena en un comunicado de prensa.

Por lo anterior, personal militar los retuvo y los llevó a la puerta de acceso principal del Campo Militar No. 37-D, donde fueron puestos a disposición de elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en su calidad de investigadores.

“La Secretaría de la Defensa Nacional es respetuosa de la libertad de expresión y trabajo periodístico de los comunicadores, así como la libre manifestación de las ideas a través de los medios de comunicación; sin embargo, es preciso destacar que las instalaciones militares son propiedad federal y de acceso restringido y las personas que ingresan a dichos campos, lo hacen con un propósito definido y con la autorización correspondiente”, explicó el Ejército.

Esta mañana la organización en defensa de la libertad de prensa Artículo 19 denunció que el periodista Humberto Padgett había sido detenido policías militares en Tecámac, Estado de México, mientras realizaba su trabajo.

De acuerdo con la organización, Padgett realizaba una investigación sobre el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, cuando fue detenido de manera arbitraria por elementos de la Policía Militar.

(Con información de Notimex)








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.