Denuncia Artículo 19 que militares detuvieron al periodista Humberto Padgett y exige su liberación
El periodista realizaba una investigación sobre el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, en Tecámac, Estado de México.
(Foto: Twitter/@RuidoEnLaRed).

La organización en defensa de la libertad de prensa Artículo 19 denunció que este jueves fue detenido el periodista Humberto Padgett por policías militares en Tecámac, Estado de México, mientras realizaba su trabajo.

De acuerdo con la organización, Padgett realizaba una investigación sobre el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, cuando fue detenido de manera arbitraria por elementos de la Policía Militar.

“ARTICLE 19 exige a las autoridades del Estado de México y federales implicadas en la detención el completo respeto a las garantías judiciales de Padgett y su inmediata liberación. Del mismo modo, urgimos a la CNDH la emisión de medidas cautelares a favor del periodista”, afirmó en Twitter el capítulo mexicano de la organización fundada en Reino Unido en 1987.

Artículo 19 también recordó que Humberto Padgett es beneficiario del Mecanismo de Protección a Periodistas de la Secretaría de Gobernación, por lo que pidió a esta instancia que intervenga en favor de su liberación.

El periodista Enrique Hernández Alcázar contó en la misma red social que pudo hablar con Padgett, quien le confirmó que fue detenido por policías militares y que éstos le pidieron tirar su celular. Además, aunque no lo agredieron, lo llevaron ante el Ministerio Público Federal donde pretendieron acusar a sus escoltas de portación ilegal de armas, imputación que no procedió pues sus elementos de seguridad, otorgados como parte del Mecanismo de Protección por parte de Segob, cuentan con permiso para portar sus armas.

Humberto Padgett fue agredido en agosto de 2017 por presuntos narcomenudistas en la UNAM, luego de que intentó grabar la venta de droga en Ciudad Universitaria. Días después la UNAM presentó una denuncia en la Fiscalía General de la República por la agresión.

Padgett también enfrentó un proceso civil iniciado en su contra por el exgobernador mexiquense Eruviel Ávila, debido a la publicación de un reportaje que el priista consideró daño moral. El Poder Judicial del Estado de México condenó a Padgett a pagar 10 millones de pesos a Eruviel Ávila, pero la justicia federal revirtió la sentencia, como relató en junio pasado Ernesto Villanueva en un artículo publicado en Aristegui Noticias.

 








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.