Conmemoran un año del caso Narvarte ; alertan sobre posible “carpetazo”
"¿Por qué no investigar desde la persecución de Xalapa?, ¿a quién o quienes protegen y cuál es el móvil?", pregunta la hermana de Rubén Espinosa.
Foto: Alberto Roa/ Cuartoscuro

El 31 de julio se conmemoró un año del asesinato del fotógrafo Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera, así como de tres mujeres más -Mile Martín, Yesenia Quiroz y Alejandra Negrete-, quienes se encontraban en un departamento de la colonia Narvarte.

El domingo se realizaron actos en Veracruz, Ciudad de México y Jalisco.

Por la mañana en Xalapa, periodistas, activistas, estudiantes y gente en general se concentraron en la Plaza Regina (antes Lerdo) para colocar una ofrenda floral en memoria de las 5 víctimas del llamado caso Narvarte.

Patricia Espinosa, hermana del foto reportero fue una de las oradoras. Reprochó que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México no esté tomando en cuenta la labor de reportero de Rubén y el activismo de Nadia como líneas de investigación y alertó que pronto podría darse “carpetazo”.

“Existen muchos elementos por investigar y cabos sueltos, llamadas telefónicas hacia y entre los detenidos en la escena del crimen, ADN masculino no correspondiente ni a Rubén ni a los detenidos, pisadas masculinas, sábanas de llamadas incompletas, revisión de videos completos y más aspectos de importancia”, destacó.

Patricia Espinosa cuestionó que a un año de ‘investigaciones’ aún estén abiertas todas las líneas de investigación, “¿en algunos años nos dirán que los elementos y pruebas no eran contundentes? Y ¿los autores intelectuales quiénes son?” “¿Por qué no investigar desde la persecución de Xalapa?, ¿a quién o quienes protegen y cuál es el móvil?”.

Comentó que el caso continúa en la impunidad, “pese a la aprehensión de tres presuntos responsables, pero hay muchas dudas, desde el inicio las ha habido, se contradicen en sus declaraciones, no hay pruebas ni fundamentos en las investigaciones para dar con la verdad”.

Recordó que Rubén salió de Veracruz para sobrevivir, pues consideró y lo hizo público, que en ese estado su integridad física estaba en riesgo tras el acoso e intimidaciones por parte de autoridades de la administración de Javier Duarte de Ochoa ante el desempeño de su labor periodística.

Sin embargo, nunca imaginaron que a unas semanas de su retorno a la tierra que lo vio nacer, lo esperaba la muerte.

“Las autoridades se han negado a revisar su trabajo periodístico, ni el del activismo que impulsaba Nadia Vera, se justifican con que todas las investigaciones están abiertas y en ese sentido hay varios cuestionamientos: ¿después de un año siguen abiertas todas las líneas de investigación?; ¿No se ha agotado ninguna?; ¿siguen investigando o solo mantienen el caso abierto sin movimiento alguno?; ¿mantienen el caso abierto por demanda social únicamente?; ¿su investigación está fortalecida?”.

Actos conmemorativos

Entre los asistentes al acto del domingo en Xalapa se encontraban los periodistas Marcela Turati y Témoris Grecko, el poeta Mardonio Carballo, e integrantes del Colectivo Voz Alterna y Fotorreporteros MX.

En la Ciudad de México, se llevó a cabo una protesta afuera de la Procuraduría capitalina. En el acto, convocado por el Colectivo Derecho de Informar, Alma Espinosa, hermana de Rubén fue la encargada de leer el posicionamiento al que se adhirieron Artículo 19, Ojos de Perro contra la Impunidad, Fotorreporteros MX, Voz Alterna y Derecho de Informar. En él exigen a la procuraduría una investigación seria y, al igual que en Xalapa, se destacaron las inconsistencias del caso.

Posteriormente se realizó un acto cultural en el que participaron Armando Vega Gil, Mare Advertencia Lírica y diversas artes escénicas en la calle de la Colonia Narvarte donde ocurrió el crimen.
En Guadalajara, se hizo una Ofrenda Floral en la Plaza Liberación.

A través del testimonio de Itza Ponce, novia de Rubén Espinosa, Aristegui Noticias pudo constatar que la investigación no se ha llevado de forma exhaustiva, pues a la fecha no la han llamado a declarar, pese a que fue quizá una de las últimas personas con las que se comunicó Rubén antes de morir. “Ese día, el día del asesinato (tuve contacto con él)” “en realidad fue una conversación personal así como de diario, cotidiana”, “él estaba ahí (en el departamento de Nadia) me dijo que estaba por salir, que tenía que trabajar, que tenía que hacer guardia”, “según dicen (la PGJCDMX) que fue entre las 3 y 3:45, yo hablé con él como a las 2:10”.

Agregó que por consejo de la familia de Rubén ella tampoco ofreció su testimonio pues ya se habían percatado que no estaban investigando debidamente.

Desde la llegada a la Ciudad de México, ella acostumbraba venir cada semana o 15 días máximo a verlo. Comentó que él no platicaba mucho sobre sus temores para no alarmarla a ella o a su familia: “En realidad, un fin de semana antes salimos de paseo y estuvo todo muy bien, los últimos días creo que estuvo un poco más tranquilo”. “Rubén era muy selectivo con la información para no preocupar”.

Relató que se lanzó la alerta amber de forma muy ágil pues tanto ella como la familia de Rubén se mantenían en contacto constante para monitorear que se encontraba bien. Sin embargo, al ver que no respondía a mensajes o llamadas, inmediatamente dieron el reporte a las autoridades y la alerta se emitió la mañana del primero de agosto y después, la hermana de Rubén acudió a buscarlo en el domicilio de Nadia: “En la tarde mi cuñada se va a buscar a Rubén a donde estuvo la última vez, la lleva un amigo, entonces llega al edificio y ahí ella se entera”.

Itza comentó que también era amiga de Nadia y que fue ella quien se encargó de comunicar a la familia de la activista la noticia de su muerte.

(Con información de Laura Barranco e Hylcia Trujano)







    Contenido Relacionado


  1. La historia detrás del asesinato de Rubén Espinosa y Nadia Vera
    agosto 1, 2016 7:16 am
  2. Veracruz, la línea que la Procuraduría capitalina no quiere indagar en el caso Rubén Espinosa
    julio 31, 2016 7:59 am
  3. Veracruz: despojan a fotoperiodista de equipo, computadora y archivo
    julio 29, 2016 6:36 pm
  4. Un año sin justicia: Alejandra, Mile, Nadia, Rubén, Yesenia
    julio 29, 2016 7:08 am
  5. Carta de la madre de Nadia Vera exhibe a autoridades omisas
    julio 28, 2016 12:46 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]