Analistas de Banxico recortan otra vez pronóstico de crecimiento para 2019 y 2020; lo bajan a 0.79%
Los expertos consideraron que la incertidumbre sobre la situación interna, los problemas de inseguridad pública y la política de gasto público son algunos factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico del país.

Analistas privados consultados por el Banco de México (Banxico) recortaron nuevamente sus pronósticos de crecimiento de 1.13 por ciento a 0.79 por ciento, para 2019, y de 1.66  por ciento a 1.47 por ciento, para 2020. 

De acuerdo con la “Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado”, los expertos disminuyeron sus expectativas de inflación general para este año a 3.62 por ciento en julio desde 3.63 por ciento en junio, y para 2020 también las recortaron a 3.60 por ciento desde 3.63 por ciento.

Por otra parte, los analistas revisaron a la baja su pronóstico del tipo de cambio para el cierre de 2019 a 19.69 pesos en julio desde 19.85 pesos por dólar en junio, y para el siguiente año también lo disminuyeron a 20.08 pesos desde 20.27 pesos por dólar.

Sobre la tasa de fondeo interbancario, los especialistas bajaron su expectativa de 8.04 a 7.94 por ciento para 2019, mientras que para 2020 la redujeron de 7.45 a 7.32 por ciento.

Las variaciones previstas por los analistas en cuanto al número de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (permanentes y eventuales urbanos) para el cierre de 2019 disminuyeron con respecto al mes previo.

Para el cierre de 2020, las perspectivas sobre dicho indicador se mantuvieron en niveles similares a los de junio, si bien la mediana correspondiente se revisó a la baja.

Las expectativas sobre la tasa de desocupación nacional para los cierres de 2019 y 2020 permanecieron en niveles cercanos a los de la encuesta anterior, señaló el reporte.

Al abordar los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses, los expertos señalaron que éstos se asocian con la gobernanza (36 por ciento) y las condiciones económicas internas (33 por ciento).

A nivel particular, los principales factores son, en orden de importancia: la incertidumbre política interna (15 por ciento); la incertidumbre sobre la situación económica interna (15 por ciento); los problemas de inseguridad pública (13 por ciento); la política de gasto público (12 por ciento); y la plataforma de producción petrolera (10 por ciento).

Te puede interesar| Estimación del PIB trimestral reportó un aumento de 0.1% entre abril y junio: Inegi

Por otra parte, el porcentaje de analistas que consideran que el clima de negocios permanecerá igual disminuyó en relación a la encuesta anterior.

“La fracción de especialistas que opinan que el clima de negocios empeorará aumentó con respecto al mes precedente y es el preponderante en esta ocasión”, apuntó.

Al igual que en junio, la totalidad de los analistas consultados piensan que actualmente la economía no está mejor que hace un año.

Reporte Banxico by Aristegui Noticias on Scribd








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.