AMLO va a Juárez a foro sobre pacificación y amnistía
No quiso hablar del muro en la frontera ni responder a las críticas del presidente Donald Trump por la inseguridad fronteriza. "Amor y paz", remató.
(Foto: Javier Lira/ Notimex)

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, delineó su estrategia en el sector salud; habló sobre temas polémicos como el nombramiento de Manuel Bartlett en la CFE; un “dictamen” sobre el Nuevo Aeropuerto; su próxima gira por el país, así como su participación en un foro que se realizará en Ciudad Juárez sobre la pacificación y amnistía, las cuales fueron sus promesas de campaña.

AMLO abrirá los foros el 7 de agosto, los cuales tienen como objetivo crear una ley de amnistía, así como responder a cuestiones como una comisión de la verdad, la despenalización del uso lúdico y médico de las drogas, los feminicidios, entre otros asuntos. 

Estas mesas servirán “para consultar a ciudadanos, asociaciones, religiosos y expertos en materia de seguridad pública para conseguir la paz en el país”. Son parecidas a las que en su momento encabezó el poeta Javier Sicilia durante una Caravana por la Paz en 2011, la cual justamente terminó en Ciudad Juárez.

Será “mi primer gira formal”, acotó Obrador.

Así lo dijo en conferencia de prensa:

Después de ese foro, reiteró, tendrá una nueva gira por el país y luego del 1 de diciembre habrá una “presidencia itinerante. No voy a estar todo el tiempo en la Ciudad de México, porque México son las 32 entidades. Voy a estar gobernando desde abajo y con la gente”.

“Amor y paz” con Trump

Además habló sobre las renegociaciones del TLCAN y las críticas del presidente Donald Trump por la inseguridad fronteriza. Sobre esto último, reveló la búsqueda de un “acuerdo para enfrentar el fenómeno migratorio y la inseguridad en el país y en la frontera“, pero no quiso detallar más y cerró con un “amor y paz”.

“¿Ustedes quieren pleito?”, preguntó Obrador a los reporteros.

Respecto al muro dijo que “afortunadamente ya no se habla mucho de ese tema, yo no quiero hablar de ese tema”.

Delinea plan en salud

En otro sentido, detalló que tras revisar el programa de Salud, detectó que “no se garantiza en nuestro país” ese derecho, por lo que “vamos a iniciar una acción que va a consistir en rehabilitar, para mejorar el servicio de atención médica, las unidades de atención médica territoriales que tiene la Secretaría de Salud y el IMSS”.

“Estas unidades (ubicadas en las zonas más pobres del país) están abandonadas“, reconoció. Y dijo que será una prioridad la medicina preventiva.

“Van a ser abastecidas de medicamentos porque un problema grave también es que también en los centros de salud, en los hospitales no hay medicamentos. Vamos a garantizar el abasto de medicamento… al mismo tiempo se va a iniciar un programa de salud para construir centros de salud y hospitales públicos”, adelantó.

(Foto: Javier Lira/ Notimex)

E indicó que se invertirá en la construcción de hospitales que no han sido terminados; “antes de construir hospitales nuevos, invertir para terminar con los hospitales que están abandonados en todo el país, alrededor de 50 y representa una inversión de más de 10 mil mdp

En otro tema, precisó que en unos 15 días, dará a conocer un “dictamen” para el tema del Nuevo Aeropuerto que, adelantó, puede ser concesionado o cancelado.

Ve la conferencia de prensa completa:

(Transmisión: Porfirio Patiño)








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.