MICGénero 2017 llega para "dar guerra" a la brecha de género - Aristegui Noticias
MICGénero 2017 llega para “dar guerra” a la brecha de género
“No sólo tenemos un público activista que está pensando en los derechos humanos, poco a poco se ha contagiado el espíritu crítico", explicó Adán Salinas, director de MICGénero.
Cartel Oficial MICGénero Tour 2017

Por Samantta Hernández Escobar y Rocío Muñoz-Ledo

A casi 70 años de haber firmado la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la lucha por la defensa y el cumplimiento de éstos continúa en pie alrededor del mundo ya que, a pesar de los esfuerzos de miles de activistas, los avances logrados se han visto amenazados.

La igualdad es uno de los pilares en los que se centra la Declaración; sin embargo, en pleno 2017 aún existe la necesidad de demostrar la importancia que tiene la perspectiva de género y el feminismo.

Es así como nace la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género que, a partir del séptimo arte, busca alentar a la toma de conciencia sobre fenómenos sociales que surgen de las diferencias y similitudes entre los seres humanos.

Pese a que la muestra concentra gran parte de su programación en el cine, no pierde de vista la colaboración con activistas, ONGs y académicos -en actividades como Gender Lab y 100 horas de activismo-, que en conjunto, refuerzan la visión de convertirse en un espacio de discusión sobre derechos humanos.

Y es así, como luego de seis ediciones, el MICGénero se ha convertido en “un colectivo que da guerra a los problemas de desigualdad y la brecha de género”, aseguró Adán Salinas, director de la muestra en entrevista para Aristegui Noticias.

A partir del 2 de agosto, MICGénero 2017 presentará una selección de 129 cintas, de las cuales 67 son dirigidas por mujeres y 65 por hombres, enfocadas en romper con los estereotipos que perpetúan la discriminación de género.

La primera ruta de MICGénero tendrá lugar, hasta el 13 de septiembre, en espacios como Cineteca Nacional, Cine Tonalá, Cinépolis Diana, Museo de la Mujer y más. Además visitará Xalapa, Puebla, Guadalajara, San Cristóbal de las Casas, Acapulco, Guanajuato y Oaxaca. Y por segundo año, se proyectará del 21 al 27 de septiembre en Buenos Aires, Argentina.

“No sólo tenemos un público activista que está pensando en los derechos humanos, poco a poco se ha contagiado el espíritu crítico por hacer una revisión de casi cualquier cosa que se vive en la sociedad y toda la transformación que ésta sufre, eso ha contribuido a que nuestro público crezca”, comentó Salinas, y la diversidad de contenido que ofrece el MICGénero aporta mucho al diálogo.

Por segundo año, los seleccionados a partir de una convocatoria, dedicarán una hora a charlar y debatir acerca de feminismo, estudios de género y derechos humanos, todo relacionado a los filmes de la selección oficial de la Muestra con la intención de lograr 100 conferencias.

Las películas que se proyectan durante más de un mes corresponden a cada una de las 12 secciones en las que se divide la muestra, entre las que destacan: Derechos sexuales y reproductivos; Cuir, Queer y Post Porno; Movilidad humana y migración; Ecofeminismos; Infancias y derechos humanos.

Para esta sexta edición, la programación se concentra en la reflexión sobre las representaciones de la masculinidad en el cine. Uno de los casos más destacados es la cinta sueca Pojkarna (2017), dirigida por Alexandra-Therese Keining. “Con esta película se muestra muy bien cómo el género es un performance, cómo se convierte en una actuación”, explicó Adán Salinas, pues se muestra la vida de tres amigas que sufren de acoso escolar y, de un momento a otro, se convierten en chicos, con lo cual su vida da un giro de 180º.

Tras resultar ganadora del segundo lugar en el Festival de Cine LGBTIQ de Canarias, Pojkarna (2017) será la cinta con la que este 2 de agosto dará inicio la muestra con una proyección gratuita en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Si quiere asistir a la Gala Inaugural, lo único que debe hacer es registrarse aquí. 

De las ofertas de esta edición en el MICGénero, destaca a presencia de la directora alemana Doris Dörrie con una retrospectiva que incluye los títulos: Fukushima mi amor (2016), Bliss (2012), La peluquera (2010), Nadie me quiere (1994), y Hombres, hombres (1985). Además, como invitada de honor de esta edición, Dörrie ofrecerá un taller de escritura creativa en la Cineteca Nacional.

Otro de los platos fuertes del MICGénero Tour 2017 es la retrospectiva dedicada al cineasta español Bigas Luna que con filmes como Jamón, jamón (1992) y Los huevos de oro (1993) rompió esquemas en cuanto a la representación del cuerpo masculino que por años había estado arraigado en la sociedad.

Para más información, consulte la cartelera y la agenda de actividades aquí. 

 



Temas relacionados:
Cine
Derechos Humanos
México



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]