Fallo por ‘fondos buitre’, represalia contra Argentina: embajadora en CNN
Lo que enfrenta el país “es una deuda de gobiernos anteriores, estas agencias que hoy califican supuestamente de ‘default técnico’ en el momento de la Argentina en el 2001 cuando estaba en plena crisis para ellos andaba muy bien, mismas que después no supieron ver la crisis de 2008”, destacó Patricia Vaca.

La actual situación que enfrenta Argentina por los denominados ‘fondos buitre’, es una represalia para el país sudamericano, comentó Patricia Vaca, embajadora de Argentina en México.

En entrevista para Aristegui CNN, la embajadora indicó que se encuentran “en una etapa donde la Argentina siempre ha manifestado su vocación de diálogo y de resolver con el 100 por ciento de los acreedores de tenedores de bono la reestructuración de la deuda, lo ha hecho permanentemente en el 2005, estos ‘fondos buitres’ no quisieron entrar oportunamente y recordemos que son fondos que no fueron prestadores originarios de plata a la Argentina sino que compraron a precio por centavos”.

“Ellos lo utilizan como una metodología de maximizar sus ingresos a partir de esta especulación financiera y este lucro a través de poder apretar a los países que estuvieron en esta situación, estos son los ‘fondos buitres’, explicó.

Sobre el juez Thomas Griesa quien dio el fallo a favor de los ‘fondos buitre’, dijo que él “quiere que Argentina pague mucho más de lo que ha pagado y viene pagando y de lo que acordó con el 92.4 por ciento de los tenedores de la deuda oportunamente”, lo cual es “inentendible e inexplicable”.

Comentó que la renegociación de la deuda significó la incorporación y el acuerdo del 92.4 de los acreedores con una quita de 65 por ciento, estamos hablando de una deuda de casi 120 mil millones y entonces estábamos en 60-65 millones menos.

Recordó que “es una deuda de gobiernos anteriores, estas agencias que hoy califican supuestamente de ‘default técnico’ en el momento de la Argentina en el 2001 cuando estaba en plena crisis para ellos la Argentina andaba muy bien, mismas que después no supieron ver la crisis de 2008”.

La setencia que tomó el juez Griesa que compraron 68 millones de dólares y pretenden cobrar más de mil millones, es una decisión que está afectando a Argentina y a todo el sistema, es un conflicto sistémico, ha desconcertado a propios y extraños, señaló.

La embajadora enfatizó que “de ninguna manera se le puede pagar más a un deudor acreedor de la Argentina más de lo que se le pagó y acordó con el 92.4”.

Explicó que “cuando uno llama a una renegociación de deuda lo que le tienes que garantizar a todos los que entran es que si viene otro no le vas a pagar más de lo que les estas pagando a ellos, entonces también viene a tomar una decisión que genera un desconcierto y un cuestionamiento a todos aquellos países que vienen o que tienen la intención de reestructurar deuda soberana”

“Los que acordaron entrar a la deuda es una quita de 65 mil millones, hablamos de una quita importante, lo que se les está planteando a los ‘fondos buitre’ si deciden entrar a la renegociación es que de lo que gastaron en comprar los bonos tendrían unja ganancia de 300 por ciento, ellos no quieren eso, con la sentencia del juez Griesa quieren tener una ganancia de casi mil 600 por ciento”, indicó.

Agregó que “hay un trasfondo más ideológico respecto de mostrar una especie de escarmiento que ellos quieren hacer para aquellos que se atreven en primer lugar a tener una capacidad de renegociar la deuda de manera soberana con una gran mayoría de los tenedores de la deuda y además de un país que ha decidido no volverse a endeudar para pagar la deuda sino hacerlo con sus propios recursos tal cual lo planteó el presidente Kirchner en la ONU cuando hizo su primer discurso que los muertos no pagan que no la dejen crecer”.

Hemos tenido el respaldo político de innumerables organizaciones y países… al igual que de catedráticos y economistas, destacó la embajadora.

“Estamos dispuestos a reconocer, resolver y pagar con las mismas condiciones que lo hicimos desde 2010”, abundó.

Hemos pagado, pero hay un juez que está decidiendo sobre dinero que no es de él ni de los ‘fondos buitre’, seguramente los bonistas harán sus juicios contra los bancos que no quieren entregar la plata, porque Argentina sí la depositó, expresó.



Temas relacionados:
Argentina



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]