Suspenden cumbre de la UE por falta de acuerdo para elegir cargos directivos
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, decidió posponer hasta la mañana de este martes las negociaciones para nombrar a la nueva cúpula de la Unión Europea.

Los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) suspendieron la mañana de este lunes una reunión de casi 18 horas, luego de no alcanzar un acuerdo para elegir a los nuevos responsables de los principales cargos comunitarios.

El obstáculo central es el nombramiento del presidente de la Comisión Europea (CE), el órgano ejecutivo de la UE, formado hasta la fecha por tres vicepresidencias, la Alta Representación para Asuntos Exteriores y 21 comisarias.

El Consejo Europeo anunció que la reunión quedaba cancelada hasta las 11 de la mañana del martes.

“Reunión del Consejo Europeo suspendida por el presidente Donald Tusk. Ahora, Tusk organizará reuniones bilaterales con los líderes. #EUCO se reanudará una vez que se completen las bilaterales”, detalló Preben Aamann, portavoz del Consejo.

Esta es la segunda ocasión en que los líderes europeos fracasan en concretar los nombramientos, tras la primera ocasión del pasado 20 de junio.

La canciller federal alemana Ángela Merkel atribuyó a problemas de comunicación que la mayoría de miembros del Partido Popular Europeo (PPE) hubiera rechazado el acuerdo negociado con otros eurolíderes en el marco de la cumbre del Grupo de los 20 (G20) en Osaka este fin de semana.

De acuerdo a esa negociación el grupo socialista tendría la presidencia de la CE, en pacto con Alemania, Francia, España y Holanda, indicaron medios europeos como el diario español El País.

Ese acuerdo iría en contra del principio no escrito del “Spitzenkandidat”, es decir, que el cabeza de lista del grupo parlamentario con mayor número de votos en las elecciones al Parlamento Europeo (PE), sea presidente de la CE.

Lee más | El auge de liberales y verdes frena a las fuerzas euroescépticas en Europa

En mayo pasado las elecciones al Parlamento Europeo dieron al PPE el mayor número de votos y escaños, pero Manfred Weber, el primero en la lista conservadora, recibió un virtual veto francés lo que obligó a negociaciones.

El nuevo PE que asumirá este martes quedó integrado por 182 conservadores, 154 socialdemócratas, 108 liberales y 75 verdes.

Fue ahora la objeción conservadora la que tiró el acuerdo en principio para que el socialista holandés Frans Timmermans llegara a la presidencia de la CE.

Los conservadores rechazaron que a cambio de ceder la presidencia de la CE, uno de los suyos se hiciera cargo de la presidencia del Consejo Europeo y otro de la correspondiente al Parlamento Europeo (PE).

El nivel de oposición puede medirse por la declaración del primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, para quien sería “humillante” y error “inclusive histórico” que el PPE cedierá la presidencia de la CE a Timmermans, citó la Deutsche Welle.

(Con información de NTX)



Temas relacionados:
Europa
Mundo
Unión Europea





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.