Snowden pide asilo político a 15 países; Rusia condiciona su estancia
El presidente ruso advirtió al ex agente de la CIA que si quiere permanecer en el país debe cesar sus filtraciones contra "nuestros socios americanos".
(Foto: Xinhua)

El ex técnico de la CIA que reveló la red de espionaje telefónico y virtual, Edward Snowden, solicitó asilo político a un grupo de 15 países, cuyos nombres no fueron revelados, entre ellos se encuentra Rusia, como informó Kim Shevchenko, cónsul ruso, entrevistado en el aeropuerto internacional de Sheremétievo en Moscú.

“La británica Sarah Harrison, que se presentó como abogada y apoderada del ciudadano de Estados Unidos Edward Snowden, se personó en el puesto consular del aeropuerto de Sheremétievo y entregó una petición de Snowden para que se le conceda asilo político en Rusia”, dijo Shevchenko a la agencia Interfax.

La petición a las autoridades consulares rusas fue hecha la noche del domingo, a las 22.30 hora local.

Poco antes de que se revelara este hecho, el presidente ruso, Vladimir Putin condicionó la estadía de Snowden, quien se encuentra desde el pasado 23 de junio en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremétievo.

El presidente de Rusia dijo que si Snowden quisiera quedarse en en el país debe cesar sus actividades contra los intereses de Estados Unidos.

“Si él quiere quedarse aquí hay una condición: debe cesar su labor dirigida a causar daño a nuestros socios estadounidenses. Por extraño que esto suene en mis labios”, advirtió.

“Se siente un luchador por los derechos humanos. Por lo visto, no tiene intención de dejar esa labor y, por tanto, deberá elegir un país de destino y trasladarse allí. ¿Cuándo va a ocurrir esto? Lamentablemente, no lo sé”, expuso.

“Snowden ya no se ve a sí mismo como un exempleado de los servicios secretos, sino como un luchador de los derechos humanos, como un nuevo disidente, similar a (premio Nobel de la Paz Andréi) Sájarov, pero quizás de otra magnitud”, agregó.

(Con información de Xinua, ABC y Notimex)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]