Irán supera el límite de uranio enriquecido establecido en acuerdo nuclear de 2015
'Como anunciamos cuando dijimos que nuestros pasos continuarán, las reservas han superado los 300 kilos', dijo una fuente anónima a Reuters.
Foto: Reuters

Irán superó el límite de reservas de uranio enriquecido que el acuerdo nuclear firmado con potencias mundiales  le permite almacenar, informó este lunes el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, citado por medios locales.

Si los inspectores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirman que Irán superó los 300 kilogramos de uranio enriquecido,  habría violado el límite establecido en el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA) de 2015.

La decisión, que Teherán presenta como una respuesta a la salida unilateral del mismo por parte de Estados Unidos en 2018, pone a la República Islámica en el camino de poder avanzar hacia la fabricación de una bomba atómica, lo que el acuerdo trataba de evitar.

La agencia semioficial de noticias iraní Fars citó una fuente que dijo que el organismo de vigilancia nuclear de la ONU, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), midió las reservas este lunes.

“Como anunciamos cuando dijimos que nuestros pasos continuarán, las reservas han superado los 300 kilos”, dijo la fuente poco antes de que Zarif lo anunciara oficialmente.

Lee más | ONU exige a Irán que cumpla con sus compromisos nucleares

Un portavoz de la OIEA indicó que “estamos al tanto de los reportes de los medios sobre los inventarios de uranio bajamente enriquecido (LEU) de Irán. Nuestros inspectores están sobre el terreno y reportarán a la sede central en cuanto hayan sido verificados”.

El pasado miércoles, la OIEA verificó que Irán tenía unos 200 kilos de uranio bajamente enriquecido, justo por debajo del límite de 202.8 kilos fijado en el acuerdo, dijeron a Reuters tres diplomáticos que supervisan el trabajo de la agencia.

El acuerdo de 2015 estipula que Teherán ponga fin a su programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones que Washington reimpuso tras retirarse del pacto el año pasado.

Lee más | Cancelé el ataque contra Irán porque morirían 150 personas: Trump

Las sanciones reinstauradas contra Irán han afectado a la inversión extranjera en el país en sectores como la energía, el transporte y las finanzas, golpeando particularmente a la exportación de petróleo iraní.

En un discurso emitido en vivo el lunes por la televisión estatal, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán afirmó que “Irán nunca se rendirá a la presión de EU (…) si quiere hablar con Irán, deben mostrar respeto (…) Nunca amenacen a un iraní (…) Irán ha resistido siempre la presión y ha respondido con respeto cuando ha sido respetado”.

(Con información de Reuters)








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.