Agentes de la Patrulla Fronteriza publican mensajes racistas y machistas contra migrantes y legisladoras
El medio digital Pro Publica reveló esta mañana la existencia del grupo y horas después la dependencia anunció una investigación.
(Foto: Captura de pantalla/Pro Publica).

Un reportaje del medio digital estadounidense Pro Publica reveló este martes la existencia de un grupo de Facebook donde miembros en activo y ex integrantes de la Patrulla Fronteriza comparten mensajes racistas y machistas, con burlas hacia migrantes muertos bajo custodia del gobierno estadounidense e insultos hacia legisladoras demócratas.

El grupo se llama “Yo soy 10-15″ y hace referencia a la clave utilizada por agentes de la patrulla fronteriza para referirse a migrantes detenidos. Fue creado en 2016 y tiene alrededor de 9 mil 500 miembros de todo el país.

Entre las capturas de pantalla recibidas por Pro Publica se encuentra una que muestra la publicación de un miembro del grupo en relación con la muerte de un migrante salvadoreño y su hija en el Río Bravo. “Ok, voy a preguntar. ¿Alguno de ustedes ha visto ahogados así de limpios? No estoy tratando de ser un idiota, pero NUNCA HE VISTO AHOGADOS ASÍ, podría ser otra fotografía editada. Todos hemos visto a los demócratas y a los partidos liberales hacer cosas muy enfermas”, escribió al compartir la fotografía tomada por Associated Press.

Otro usuario compartió en el grupo una nota sobre un joven migrante guatemalteco de 16 años que murió bajo custodia del gobierno estadounidense. Otros miembros del grupo contestaron con burlas e indiferencia, incluso con “gifs” y memes.

Además de referirse de forma insultante a migrantes, los usuarios de este grupo de agentes de la Patrulla Fronteriza difundieron imágenes editadas de la representante demócrata Alexandria Ocasio Cortez junto con mensajes machistas y violentos. Por ejemplo, uno de los miembros del grupo publicó una imagen de Ocasio Cortez  siendo tomada por el cuello por el presidente Donald Trump.

Previo a la visita que este lunes realizaron Ocasio Cortez y la también representante demócrata Verónica Escobar a un centro de detención para migrantes en Clint, Texas, un usuario del grupo de Facebook de agentes fronterizos propuso a sus compañeros en Clint que arrojaran burritos a las legisladoras.

Horas después de la revelación de Pro Publica, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado anunciando una investigación sobre el grupo y la participación de agentes fronterizos en él.

“Hoy, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza tuvo conocimiento de perturbadora actividad en redes sociales dentro de un grupo privado de Facebook que podría incluir a algunos empleados de CBP. CBP informó inmediatamente a la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Interior e inició una investigación. Se espera de los empleados de CBP que se adhieran a los estándares de conducta durante y después de su servicio”, afirmó la dependencia.

De acuerdo con los mencionados estándares, los agentes fronterizos tienen prohibido hacer comentarios, afirmaciones o gestos abusivos o insultantes contra una persona con base en su raza, el color de su piel su religión, su origen, sexo, orientación sexual, edad o discapacidad y están incluidos los comentarios hechos a través de redes sociales privadas.

“Estas publicaciones son completamente inapropiadas y contrarias al honor y la integridad que veo y espero en nuestros agentes día a día. Cualquier empleado que sea descubierto por haber violado nuestros estándares de conducta tendrá que rendir cuentas”, expresó Carla Provost, jefa de la Patrulla Fronteriza.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.