Ejército se juega su reputación con la Guardia Nacional; nueva corporación “es de carácter militar”: Alejandro Hope
El analista de seguridad anticipó que la Guardia Nacional no dará muchos resultados en el corto plazo y que se verá rebasada "muy rápido".

La Guardia Nacional (GN) que está en operación desde este domingo 31 de marzo con los primeros 70 mil elementos “no dará muchos resultados en el corto plazo”, advirtió el analista de seguridad, Alejandro Hope, quien incluso advirtió que “se verá rebasada muy rápido”.

En entrevista para Aristegui En Vivo,  señaló que frente al “optimismo” del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, quien afirmó que esta corporación representa el inicio del fin de un periodo muy oscuro que inseguridad y violencia que ha sufrido el país, la realidad es que se desconoce el impacto que tendrá.

Reconoció que en Tijuana, Ciudad Juárez y La Laguna, la presencia de elementos militares ha significado una reducción en la violencia; sin embargo, también hay muchísimos casos de intervenciones fallidas en Michoacán y Guerrero. La ecuación de un mayor despliegue federal y menos violencia es muy tenue“.

Por otro lado, Hope destacó que el reclutamiento de la GN “va muy lento” y aunque este domingo se aseguró que ya tiene a sus primeros 70 mil elementos, recordó que apenas el viernes se publicó el decreto, “por lo que no se ha completado el proceso, las plazas siguen en Sedena o Semar, el proceso no ha culminado”.

Pese a estas cifras, habría un elemento de la GN por cada mil habitantes y eso “no alcanza para necesidades del país. Es necesario el fortalecimiento de las policías estatales y municipales. De otra forma, la Guardia Nacional se verá rebasada muy rápido“.

El experto en temas de seguridad nacional refrendó que “en el plano operativo no creo que cambie mucho en el corto plazo. Son los mismos haciendo lo mismo, con la misma doctrina, el mismo armamento, sólo con un uniforme distinto. A menos de que el uniforme tenga efectos mágicos es difícil esperar resultados, al menos en el corto plazo“.

Alejandro Hope concluyó que más allá de la definición de la GN en el texto constitucional, se trata de “una institución militar, con un comandante que es un militar en activo y con coordinadores regionales militares”.

Es más, apuntó que 75 por ciento de sus integrantes iniciales son del Ejército y Marina. “Las donaciones de terrenos que están haciendo los gobiernos estatales y municipales se dan a la Sedena, no a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”.

Lo mismo ocurre con las adquisiciones de materiales y equipo que están a cargo de la Defensa Nacional.

Incluso, manifestó que “lo que haga o deje de hacer la Guardia Nacional caerá en la cuenta del Ejército”, institución que se jugará su reputación y respaldo social con el nuevo proyecto.

La GN sí puede contener la inseguridad: Salvador Guerrero

En su oportunidad, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, dio su voto de confianza a la operación de la GN en la capital del país.

Detalló que serán desplegados dos mil 700 elementos en ocho alcaldías que se encuentran en la zona limítrofe con el Estado de México, que trabajarán en conjunto con los agentes del Grupo de Coordinaciones Especiales.

Esta estrategia, dijo, permitirá arropar el plan de seguridad y “contener el efecto inercial que dejó la administración anterior, los cárteles que han venido de otras entidades” así como los grupos delictivos que han surgido en el propio territorio como la Unión Tepito.

Añadió que se trata de un “planteamiento estratégico relevante” y sentenció que la CDMX no puede ser comparada con lo que ha ocurrido en ciudades como Tijuana o entidades como Tamaulipas.

La Guardia Nacional “sí puede contener la inseguridad”, finalizó.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.