Derechos humanos en nuevo gobierno, sujetos a criterios políticos: Amnistía Internacional
Aunque reconoce algunos aciertos en políticas públicas, Amnistía Internacional considera preocupante que el nuevo gobierno “privilegie el criterio político sobre los principios que rigen los derechos humanos”.

A un año de la elección del nuevo gobierno, la organización Amnistía Internacional difundió un posicionamiento sobre los avances y retrocesos que han detectado en las políticas de derechos humanos que, hasta ahora, han sido desarrolladas por la administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ante la persistencia de los claroscuros que caracterizan la postura del gobierno mexicano en el tema de los derechos humanos, Amnistía Internacional hace un nuevo llamado al gobierno para que al tema se aborde desde una perspectiva integral, para que se escuchen las opiniones que tienen las organizaciones de la sociedad civil al respecto, en un afán por sentar las bases de una sociedad más incluyente y democrática”.

El documento destaca nueve puntos específicos que consideran que pueden afectar el proceso de consolidación de los derechos humanos y conducir a graves retrocesos:

1. Respeto a las voces de las OSC´s

En febrero de 2019, el jefe del Ejecutivo señaló que las Organizaciones de la Sociedad Civil son “simuladoras” y que sólo se dedican a analizar la realidad sin transformarla. También les ha tildado de conservadoras e incluso de corruptas.

“Esa descalificación no tiene validez. Con su intenso trabajo, las OSC´s han contribuido a impulsar importantes ordenamientos como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la despenalización del aborto, la aprobación del matrimonio igualitario, la paridad de género en el poder legislativo y recientemente hicieron importantes aportaciones a la ley de creación de la Guardia Nacional”.

2. Violencia contra las mujeres

La reducción de recursos para los refugios que atienden a mujeres víctimas de violencia y la eliminación de los recursos para el programa de estancias infantiles, son dos decisiones del Gobierno Federal que -según Amnistía Internacional- violentan los derechos de las mujeres y de los menores.

También consideraron un desacierto la creación del Plan de Acciones Emergentes para Garantizar la Integridad, la Seguridad y la Vida de las Mujeres y las Niñas en México, sin indicadores para su seguimiento y, por ende, su efectividad no puede ser medida.

3. Seguridad nacional

Aunque reconocen la necesidad de contar con un cuerpo de seguridad profesional y efectivo para combatir el crimen organizado en México, Amnistía Internacional destacó que el proceso de creación de la Guardia Nacional estuvo lleno de contrastes.

Recordaron que se efectuaron sesiones de Parlamento Abierto en las que se escucharon las opiniones de personas expertas y de Organizaciones de la Sociedad Civil, sin embargo “los trabajos dedicados a la elaboración de las leyes secundarias que rigen las actividades de la GN, distaron mucho de ser abiertos y transparentes”.

4. La deuda con los defensores de Derechos Humanos

Para Amnistía Internacional el tema de los defensores de derechos humanos, periodistas y ambientalistas debe ocupar un lugar prioritario en la agenda del gobierno mexicano. Denunciaron que el Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas opera “con serias deficiencias”.

A pesar que el gobierno actual ha mostrado interés en incorporar cambios que hagan más efectivo el mecanismo, hasta la fecha no ha habido ninguna iniciativa y las personas defensoras de derechos humanos continúan siendo asesinadas en el país.

5. Crisis migratoria

Respecto de la migración de miles de centroamericanos a México, es importante contrastar la política inicial de puertas abiertas del gobierno mexicano, que incluyó el ofrecimiento de visas migratorias, con la postura actual de enviar a integrantes de la GN al sureste de nuestro país para contener el flujo de personas migrantes.

Por ser un tema de índole humanitario, el fenómeno migratorio debe ser atendido por instituciones afines, como el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), ambas ausentes en los hechos.

El envío de la GN a la zona significa que el gobierno está enfocando el tema desde una perspectiva de seguridad.

6. Ayotzinapa

Amnistía Internacional ve con expectativa los pasos que ha dado el gobierno mexicano para dar seguimiento a la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa. La creación de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para ese caso tiene un reto muy grande, por lo que requiere de todo el apoyo de la Fiscalía General de la República.

Sería muy importante que su titular no escatime esfuerzos y busque el apoyo de organismos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos e incluso de organismos internacionales, con el fin de que por fin se haga justicia a las familias de los jóvenes desaparecidos.

7. Disculpas públicas a personas violentadas en sus derechos humanos

Entre las acciones positivas, la organización destaca la decisión de ofrecer disculpas públicas por actos violatorios de derechos humanos ocurridos en administraciones anteriores, así como la liberación de presos políticos durante los primeros siete meses de gobierno.

También es importante reconocer el gesto que ha tenido el presidente Andrés Manuel López Obrador, de reunirse con los familiares de las personas desaparecidas; de las víctimas de feminicidio; de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa y con los familiares de las y los niños que murieron en el incendio de la guardería ABC. 

8. Cumplimiento de Recomendaciones de Organismos Internacionales

El Estado mexicano tiene un rezago importante en el cumplimiento de diversas recomendaciones que le han hecho organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos o la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para investigar de manera seria, imparcial y exhaustiva diversos casos.

Una señal positiva de que ese rezago puede superarse se dio el 14 de marzo de este año cuando el gobierno mexicano aceptó 262 Recomendaciones de la Tercera Evaluación del Mecanismo de Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

9. La construcción de leyes

Un tema fundamental para la convivencia humana tiene que ver con proveer a la sociedad de un andamiaje legal adecuado. En este sentido, desde Amnistía Internacional vemos con preocupación la aprobación de dos leyes recientemente aprobadas.

Se trata de la Ley Nacional sobre Uso de la Fuerza y la relativa a la ampliación de la prisión preventiva oficiosa. En ambos temas, preocupa que no se apegan a los principios del derecho internacional de derechos humanos.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.