Condena CNDH amenazas de policías contra custodios en Sinaloa
Guardias del centro penitenciario "Aguaruto" se negaron a participar en el traslado de José Carlos “N”, alias “El Cali”, presunto líder de “Los Ántrax".
(Foto: Archivo/Cuartoscuro)

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó las amenazas de muerte y actos violentos cometidos por servidores de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa contra personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de esa entidad y custodios del Centro Penitenciario “Aguaruto”, en Culiacán, cuando estos últimos realizaban una protesta pacífica.

Lo anterior se derivó de una manifestación ocurrida en el interior del penal este viernes, cuando un grupo de custodios se negó a participar en el traslado de José Carlos “N”, alias “El Cali”, presunto líder de la célula delictiva denominada “Los Ántrax”, y grupo armando del Cártel de Sinaloa.

Ante esta situación, los custodios fueron encañonados y amenazados por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, de acuerdo con el diario El Debate.

La CNDH, a través de un comunicado, hizo un llamado a las autoridades de las Secretarías General de Gobierno y de Seguridad Pública estatal a brindar las garantías necesarias de protección a las personas agraviadas y a su integridad personal, a conducirse con respeto irrestricto a los derechos humanos y a no poner en entredicho las bases mismas del Estado de Derecho.

“Esta Comisión Nacional rechaza todo acto de violencia y provocación, especialmente cuando proviene de integrantes de las fuerzas del orden, al tiempo que recuerda a las autoridades del Gobierno del Estado de Sinaloa que sus actuaciones deben sujetarse al marco de la ley, ya que lo contrario puede dar como resultado hechos de difícil o imposible reparación”, dijo la Comisión.

El organismo nacional dijo también que observará la evolución de los acontecimientos y, de ser el caso, emitirá el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda.



Temas relacionados:
CNDH
Sinaloa



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]