opinión*
@clausdebuen y la @BMA_Abogados (Artículo)
El mundo al revés por Ernesto Villanueva

Por @evillanuevamx

En diversas oportunidades he señalado que la @BMA_Abogados es un espacio de interlocución y de libre deliberación pública. Es una persona privada de interés público porque en ese colegio profesional se da cita buena parte del mundo jurídico del país. Hace apenas unos meses, generó un buen sabor de boca que la jurista Claudia de Buen (@clausdebuen) fuese electa como primera vicepresidenta del Consejo Directivo de esa organización gremial por dos razones: a) Porque es la primera ocasión en su existencia que una mujer llegue al cargo de referencia, quien de acuerdo a sus estatutos ocupará la presidencia de la @BMA_Abogados en el siguiente periodo; más vale tarde que nunca; y b) Porque @clausdebuen goza de un reconocido prestigio como litigante y una gran autoridad moral. Este hecho hubiese sido imposible sin la intervención de su expresidente, José Mario de la Garza (@JoseMarioMX), a quien conozco desde hace casi 20 años por la afinidad común por la transparencia y el combate a la corrupción.

Hoy, empero, @clausdebuen, una mujer templada más técnica que política sufre en carne propia por ejercer sus libertades de criterio, de pensamiento y de reflexión dentro de ese colegio profesional, acaso el más activo con un alcance significativo que marca agenda pública. Se está generando una espiral del silencio (Elisabeth Noelle-Neumann); es decir, generando una creciente corriente de opinión que silencia a otra que renuncia decir lo que piensa para no ser marginada. La acusación contra @clausdebuen reside en que no antepone el espíritu de cuerpo a sus convicciones propias. Más aún, se le ubica como cercana a la plataforma ideológica del presidente @lopezobrador. Lo que pasa, empero, es que la libre discusión de las ideas se está transformando en un principio ajeno a derecho y a las mínimas prácticas democráticas en un espacio que debería honrar esos valores. No. Empieza a cobrar sentido un principio basado en una vesania: Estas conmigo o estás contra mí. Este sesgo confirmatorio (sólo escuchar aquello que nos guste oír) aniquila por entero las diversas tonalidades de gris que son parte de las diferencias de percepción y de criterio. Sobra decir que @clausdebuen no es, ni por asomo, simpatizante de @lopezobrador. Sí es, empero, una mujer que no decide en razón y medida de una vitrina ideológica. Tanto @clausdebuen como @JoseMarioMx y yo diferimos en muchos temas, pero hay, con todo, un acuerdo en lo fundamental, el diálogo, la comunicación, la capacidad de debatir racionalmente aquello que separa.

La @BMA_Abogados no debe convertirse en un instrumento que primero identifica a su adversario y después decide como lo controvierte; es decir, como usa las herramientas legales de forma tal que sean compatibles con posiciones ideológicas y políticas preconcebidas con razón o sin ella. Si fuera un centro de reunión que parte de actos de fe como paradigma para la toma de decisiones esta reflexión carecería de sentido. Pero no lo es. Se supone que el método científico y la lógica racional son el eje definitorio de su actuación intra y externa.

Por el contrario, la @BMA_Abogados, por el bien de la razón de su existencia, debe preservar la tolerancia y la independencia de criterio para que puedan coexistir en su seno los más distintos puntos de vista. Las señales que alertan sobre la intolerancia naciente residen en que la propia @clausdebuen ha sido objeto del fuego amigo a través de columnas periodísticas y no han faltado barristas que le inquieren a la civilista su renuncia al cargo que legal y legítimamente ganó a través de un proceso democrático donde no hubo impugnación alguna, ni la hay ahora expresamente. Se trata de una nequicia en un mundo donde no debería existir ese antivalor. De proseguir esos gatuperios contra @clausdebuen habría un grave retroceso para la perspectiva de género y un acto consumado de discriminación, algo que expresamente está prohibido por la Constitución, las leyes, por los estatutos y el código de ética de la @BMA_Abogados. Es, en verdad, un tema nefando que no debería existir en pleno siglo XXI. Pero hay barruntos de que tiene lugar ahí y ahora.

Estoy convencido de que la @BMA_Abogados no debe convertirse en un grupo de interés que la limite, la estigmatice y la aleje de ser el espacio para el libre intercambio de visiones que con mucho trabajo y talento dejó @JoseMarioMx a su paso por la presidencia de su consejo directivo. La actual directiva es digna de mejores causas que desplegar acciones contra una jurista inteligente, trabajadora y con un gran compromiso con el interés público.

Sumario.
1.- La sucesión en la UNAM ha generado varios trascendidos sin fundamento. Me confirma mi buen amigo y colega @JohnAckerman que no se postulará para candidato a la rectoría de la UNAM. En su vertiente comunicacional John ha adquirido un gran reconocimiento por sus prendas profesionales y está llevando a cabo importantísimas labores de acompañamiento de la 4T.
2.- También me confirman que de igual forma mi amigo y colega de vieja data, Jaime Cárdenas Gracia, no buscará la dirección de la Facultad de Derecho de la UNAM. Todo indica que el actual director @RaulContrerasMx seguirá otro periodo más. Raúl está haciendo una gran labor en la Facultad de Derecho y cuenta con un evidente respaldo de la comunidad de la más importante institución de enseñanza e investigación del país.

[email protected]

Ernesto Villanueva

Ernesto Villanueva hizo un postdoctorado en derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Es doctor en derecho y doctor en comunicación pública por la Universidad de Navarra. Tiene un master en salud mental por la Universitat de Valencia y otro en Neurociencias con énfasis en psiquiatría por la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana. Es Investigador titular C por oposición definitivo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Es miembro nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores de Conacyt. Su obra más reciente es "El derecho de armarse. Lo que todo mexicano debe saber sobre posesión y portación legales de armas de fuego en México”. Ediciones Proceso, 2017.

*La opinión aquí vertida es responsabilidad de quien firma y no necesariamente representa la postura editorial de Aristegui Noticias.


Temas relacionados:
Opinión
Sociedad


    Contenido Relacionado


  1. @Yo_SoyUAM y discriminación: el caso de las gemelas Lamothe (Artículo)
    junio 24, 2019 3:14 pm
  2. Pierde Eruviel Ávila juicio vs el periodista Humberto Padgett (Artículo)
    junio 18, 2019 8:07 pm
  3. ¿La esposa incómoda de César Yáñez? | Artículo
    junio 10, 2019 7:42 am
Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com y han sido editados en orden de llegada. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]