CDHDF "congeló" queja de Ana María Orozco contra Góngora - Aristegui Noticias
CDHDF “congeló” queja de Ana María Orozco contra Góngora
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal archivó una queja de la ex pareja de Genaro Góngora Pimentel, cuando ésta fue recluida por un presunto frade.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal archivó una queja de Ana María Orozco Castillo, contra el ministro en retiro Genaro David Góngora Pimentel.

Según publica este lunes el diario La Razón, la mujer que fue encarcelada el año pasado, acusada por Góngora de un presunto fraude, luego de que ésta le demandara pensión alimenticia para sus 2 hijos, presentó una queja el 7 de junio de 2012.

Sin embargo, Ana María fue notificada verbalmente, ya en prisión, de que la queja fue archivada, pues no se encontraron elementos que acreditaran la violación a sus derechos humanos.

De acuerdo con la Procuraduría capitalina, quien consignó el caso, el delito consistió en que Ana María puso a su nombre una casa por la que el ex ministro pagó 2.3 millones de pesos, y quien habría pedido que se pusiera a nombre de sus hijos.

La juez 69 Penal, Nelly Ivonne Cortés, resolvió que la acusación del ex ministro “no se encuentra plenamente acreditada, ya que las probanzas aportadas resultan insuficientes e ineficaces” para demostrar el fraude por lo que ordenó la libertad de Ana María, lo que obligó a la CDHDF a reabrir el expediente.

La otra queja está relacionada con la determinación de la Cuarta Sala de lo Familiar, del 24 de octubre de 2011, de reducir la pensión alimenticia que el ex ministro debe pagar para sus hijos, de 120 mil pesos que había fijado la Segunda Sala Familiar, a 50 mil pesos.

En mayo pasado, el titular de la CDHDF, Luis González Plascencia, admitió que la Comisión tiene una queja abierta.

—¿Cuándo se presentó esa queja?

—Bueno, ya hace tiempo, el tema familiar tiene por lo menos un año.

—Usted dice que ya tienen un año en esta investigación, ¿cómo va?

—La investigación no ha concluido, se siguen recabando pruebas, se siguen haciendo los análisis pertinentes.

En junio, cuando Ana María quedó libre, el ombudsman dijo que aún se indaga el posible tráfico de influencias.

(Con información de La Razón)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]