500 organizaciones civiles piden a AMLO reconsiderar recomendación de CNDH sobre estancias infantiles
"Muchas de las organizaciones firmantes estamos por la creación de una política y un sistema integral de cuidados y educación inicial que priorice a los niños y niñas, y que sobre todo les dé condiciones óptimas", dijo la directora de Save the Children México
Foto: Cuartoscuro

Más de 500 organizaciones civiles han pedido al gobierno de Andrés Manuel López Obrador reconsiderar el aceptar la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre la cancelación del programa de estancias infantiles.

“Esperamos del presidente de la República una rectificación en relación al papel tan importante y a las consideraciones tan relevantes que hoy hace la CNDH y que ha hecho sobre muchísimos temas estratégicos que han permitido avanzar en la revisión de casos graves de violaciones de derechos humanos“, dijo la directora ejecutiva de Save the Children México, María Josefina Menéndez, en entrevista para Aristegui En Vivo.

Mediante un comunicado, organizaciones como Aldeas Infantiles SOS, Familia Proyecto Futuro A.C. o Pacto por la primera Infancia, manifestaron su preocupación por el “impacto negativo” que tiene la postura del gobierno de AMLO, que calificó de aberrante e inaceptable la recomendación de la CNDH sobre el programa de estancias infantiles.

Menéndez señaló que resulta preocupante la denostación del trabajo de un organismo autónomo cuya labor es atender las quejas ciudadanas en contra de actos u omisiones.

Un organismo autónomo debe ser respetado, escuchado. Es una recomendación importantísima y no reconocerla ciertamente pone en riesgo temas de transparencia, de contrapesos y de la visión del gobierno democrático y equilibrado que queremos construir”, agregó.

En ese sentido, dijo que es necesario que se discuta y apruebe una política pública integral dedicada al cuidado de la infancia.

“Muchas de las organizaciones firmantes estamos por la creación de una política y un sistema integral de cuidados y educación inicial que priorice a los niños y niñas, y que sobre todo les dé condiciones óptimas”.

En su recomendación, el organismo de Derechos Humanos subrayó que el gobierno federal violó los derechos de los niños y niñas con la cancelación del programa de estancias infantiles y pidió a la secretaría de Bienestar el pago retroactivo de los subsidios a estos centros y establecer un mecanismo que restituya los derechos vulnerados, así como un instrumento para la verificación del uso de los apoyos económicos entregados.

La directora de Save the Children indicó que han insistido en que se resuelvan las irregularidades donde existan. Sin embargo, apuntó que hasta el momento no se ha dado a conocer la lista de los 97 mil 180 niños fantasma que señaló el gobierno federal. Tampoco, dijo, la secretaría de Bienestar ha presentado una sola denuncia contra servidores públicos responsables de estancias infantiles.

“Todo es mejorable pero en un país donde 7.5 millones de niños y niñas de 0 a 3 años no tienen cobertura institucional y donde no existen todavía las condiciones institucionales ni el personal adecuado para poder dotar de esta atención, creemos que esta era una alternativa de transición muy relevante para seguirle apostando al proceso de construcción de una política integral de primera talla“, dijo.

Aquí la entrevista completa:

 








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.