Secretario de ONU pide hacer efectiva la ayuda a Mozambique
El ciclón Idai golpeó Mozambique en marzo y Kenneth en abril, dejando cientos de muertos, cerca de 1.85 millones de damnificados y causando pérdidas materiales importantes.
Foto: Reuters

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, llamó este sábado a la comunidad internacional a aumentar la asistencia a Mozambique, arrasado por dos ciclones en meses pasados, mientras el presidente de ese país agradeció mil 200 millones de dólares en aportaciones.

Tras expresar su solidaridad con el gobierno y el pueblo de Mozambique, Guterres agradeció a los países y organizaciones que han ayudado a aliviar el sufrimiento provocado por el paso de los meteoros y llamó a continuar esa labor de asistencia.

El ciclón Idai golpeó Mozambique en marzo y Kenneth en abril, dejando cientos de muertos, cerca de 1.85 millones de damnificados y causando pérdidas materiales importantes.

Este sábado, en la ciudad mozambiqueña de Beira, el presidente Jacinto Nyusi anunció que los 700 asistentes a la Conferencia Internacional de Promesas de Contribuciones ofrecieron aportar mil 200 millones de dólares para la reconstrucción de las zonas afectadas.

Foto: Reuters

Entre los principales contribuyentes figuraron la Unión Europea, con 200 millones de dólares; la Comisión Europea, con 100; y el Banco de Inversión Europeo, con 100 más, precisó el portal Noticias ONU.

“Este es el momento de traducir en gestos concretos nuestra solidaridad con un país afectado por una de las peores catástrofes meteorológicas en la historia de África, lo que también nos alerta sobre la urgencia de mitigar el cambio climático”, dijo Guterres en un mensaje a la conferencia de Beira.

La ONU intensificará los esfuerzos por aliviar los efectos del siniestro a corto y mediano plazo, indicó Guterres, quien lanzó un llamado humanitario inicial para recabar fondos por 282 millones de dólares.

Guterres recordó que cientos de miles de personas perdieron todos sus bienes, sus trabajos, sus casas y sus medios de vida, además de que la infraestructura del país fue arrasada por las lluvias y vientos ciclónicos, de acuerdo con el portal ONU Noticias.

Señaló que la ONU y sus socios humanitarios en el terreno han estado presentes desde el inicio de la crisis apoyando los trabajos del gobierno y contribuyendo en la coordinación de la ayuda internacional; la distribución de alimentos, agua potable y medicinas; y en la provisión de refugio a las personas desplazadas.

Leer más: Más de 400 muertos y 1.7 millones de damnificados por ciclón Idai en el sur de África

El Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF), del organismo internacional, desembolsó 24 millones de dólares para la contingencia, pero se requiere una cantidad de recursos de los cuales la ONU no dispone, agregó.

“Afrontamos desafíos mayúsculos: las necesidades básicas de la gente no son satisfechas; existe un riesgo evidente de brotes de enfermedades; y es muy grave el impacto negativo de la pérdida de las cosechas en la seguridad alimentaria”, apuntó Guterres.

Aseveró que la ONU intensificará los esfuerzos por aliviar los efectos del siniestro a corto y mediano plazo, con la asistencia humanitaria de emergencia que se logre obtener. “Mi mensaje es claro: las Naciones Unidas no olvidarán a Mozambique”, aseveró el dirigente de la ONU.

Con información de Ntmx 



Temas relacionados:
África
ONU
Tormentas y huracanes



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.