NYT: Con aranceles de Trump, consumidores de EU serían afectados de inmediato
México fue opción de firmas estadounidenses cuando comenzó la guerra comercial con China, pero las amenazas de Trump han complicado el panorama, señala el diario.
Foto: Reuters

La guerra comercial de Estados Unidos contra China condujo a que firmas estadounidenses se refugiaran en México, país con una relación estable y duradera, un “puerto seguro” que ahora está en riesgo por la pretensión del presidente Donald Trump de imponer aranceles, advirtió este sábado The New York Times.

El artículo firmado por Ben Casselman señaló que en el corto plazo, los aranceles significarían menores ganancias para los importadores estadounidenses y precios más altos para los consumidores estadounidenses en todo, desde aguacates hasta Volkswagens.

Mientras que a largo plazo, podrían obligar a las empresas a reconsiderar las cadenas de suministro que se extienden por todo el continente y que han hecho de América del Norte una de las economías más interconectadas del mundo. Esa interrupción, advierten los expertos, podría ser mucho más perjudicial para la economía de los Estados Unidos que el costo de los aranceles en sí mismos.

Leer más: Responde AMLO a Trump por arancel: “no quiero la confrontación” | Carta

En medio de esta guerra comercial, el presidente Trump critica con frecuencia a México y a las empresas estadounidenses que trasladan su producción al vecino del sur, “pero sus políticas comerciales se han centrado en gran medida en China, un objetivo de rondas sucesivas de aranceles sobre miles de millones de dólares en importaciones”.

Así, agregó, muchas compañías estadounidenses respondieron trasladando las cadenas de producción y suministro de China, en algunos casos a México, que en lo que va del año ha desplazado al gigante asiático como el principal socio comercial de Estados Unidos.

El interés de los empresarios estadounidenses de instalarse en el vecino del sur creció luego que Canadá, Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo para un nuevo tratado comercial trilateral.

Foto: Reuters

NYT señaló que ninguna industria simboliza mejor la economía integrada de América del Norte que los fabricantes de automóviles. Y ninguna industria puede perder más si esa integración se rompe.

Por ejemplo, General Motors tiene tres plantas mexicanas que hacen algunos de sus modelos más importantes, incluidas las altamente rentables camionetas Silverado y Sierra y el nuevo vehículo utilitario deportivo Chevrolet Blazer.

GM y Fiat Chrysler confían en México para una cuarta parte de su producción en América del Norte, y Ford en el 10 por ciento. Algunos fabricantes de automóviles extranjeros son aún más dependientes de México. Volkswagen, por ejemplo, hace que Golfs y Jettas estén allí para el mercado de los Estados Unidos, y casi la mitad de los autos que Nissan fabrica en América del Norte se construyen en México.

Leer más: Anuncia Trump arancel del 5% a todos los bienes importados desde México

Advirtió que las tarifas también podrían interrumpir la producción en algunas plantas automotrices al norte de la frontera porque los fabricantes operan complejas cadenas de suministro transfronterizas. Muchas partes y componentes utilizados en las plantas mexicanas provienen de los Estados Unidos y viceversa.

“México era el lugar al que la gente quería mudarse”, aseguró Joseph Fitzgerald, socio de la cadena de suministro de Deloitte, citado por el periódico.

Para esas empresas, la situación “ahora es: ‘acabábamos de atravesar una ola estratégica de cadena de suministro y cambio estructural, y ahora necesitamos comenzar una nueva ronda'”, cuestionó.

Si las medidas anunciadas por Trump se llevan a la práctica, los consumidores estadounidenses también resultarían afectados casi de inmediato, comenzando con el precio de las frutas y hortalizas.

“Como consumidor, ese fue mi primer pensamiento”, indicó Emily Blanchard, economista de Tuck School of Business en Dartmouth College al diario neoyorquino. “Esos son mis aguacates y fresas. ¿Qué estás haciendo?”, señaló.



Temas relacionados:
China
Estados Unidos
México





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.