Portal (ex ASF) presidió la asociación que se pretende vincular a conflicto de interés
La ASF cesó a la ex funcionaria encargada de investigar la "estafa maestra" argumentando presunto conflicto de interés; en 2017 había respondido a esas acusaciones públicamente.
(Foto: Canal del Congreso).

El ex auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, fundó y fue presidente de la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados (AEFC) capítulo México, misma asociación de la que es vicepresidenta Muna Dora Buchahin Abulhosn, la funcionaria de la Auditoría Superior de la Federación separada de su cargo por presunto “conflicto de interés”, precisamente por sus labores simultáneas en la ASF y la AEFC.

Este viernes Aristegui Noticias dio a conocer una carta en la que Buchahin Abulhosn, quien tuvo bajo su responsabilidad investigaciones relacionadas con la “estafa maestra”, pide al titular de la ASF, David Colmenares, que le informe sobre los motivos de la separación de su cargo como directora general de Auditoría Forense.

Más tarde, en una carta dirigida a la periodista Carmen Aristegui, el auditor Especial de Cumplimiento Financiero, Gerardo Lozano Dubernard, explicó que la ex funcionaria fue removida de su cargo por “conflicto de interés” y detalló que en 2017 la ASF contrató a la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados (ACFE), encabezada por la propia Buchahin Abulhosn.

El ex titular de la ASF, Juan Manuel Portal, fue presidente en 2017 de la ACFE, de acuerdo con el sitio web de la propia asociación. En ese mismo año se hizo una investigación en la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, a petición del propio Portal; la investigación concluyó que no había conflicto de interés.

También diputados conocían esta información, según la versión estenográfica de la entrevista a Buchahin Abulhosn, cuando ella compitió por suceder a Portal en el cargo.

La ahora ex funcionaria fue entrevistada en la Comisión de Vigilancia de la ASF el 4 de diciembre pasado y ahí la diputada Paloma Canales Suárez, del Partido Verde Ecologista de México, le preguntó: “Se dice que usted es socia, junto con el actual auditor superior, en dos asociaciones que brindan servicio de certificación a auditores. De ser cierto lo anterior ¿Qué haría si se ve favorecida con este nombramiento para no incurrir en un supuesto conflicto de interés?”.

De acuerdo con la versión estenográfica de la sesión, la entonces directora general de Auditoría Forense respondió: “Es cierto, yo tengo una asociación, o participo en dos asociaciones (…) no litigamos, no vendemos consultorías a estados, no hacemos libros blancos, no ofrecemos servicios de solventación de auditorías, no ofrecemos servicio de intervención ante los titulares de ningún organismo”.

Añadió que las dos asociaciones han hecho capacitación antifraude durante 10 años y que fundó el capítulo México de la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados junto con Juan Manuel Portal, auditor superior de la Federación en el periodo 2010-2017.

“Entonces yo no veo ningún conflicto de interés. Yo sí creo que hay modos de que quieren discriminar a las mujeres o sacarnos de la jugada y lo más fácil es querer matarnos como moscas (…) Me imagino de dónde vino la información, pero es pública. Yo no estoy escondiendo nada. Pública en mi curriculum y cada año”, afirmó



Temas relacionados:
ASF
Corrupción
Poderes



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]