Periodistas en Veracruz fueron asesinados por hacer su trabajo: hijo de ‘Milo’ Vela
El hijo del periodista veracruzano Miguel Ángel López Velasco, asesinado junto con su esposa y otro de sus hijos, asegura que varios de los comunicadores ejecutados tenían relación entre ellos e intercambiaban información
El periodista Miguel Ángel López 'Milo Vela' (izq.) fue asesinado junto con su esposa y su hijo, también periodistas, el año pasado. Su otro hijo, Miguel Ángel (der.) ha solicitado asilo político en EU. (Fotos: Notiver/ Especial)

Los crímenes contra periodistas en Veracruz son motivados por el ejercicio de su profesión, pues muchos de ellos están relacionados entre sí, aseguró Miguel Ángel López Solana, hijo del periodista Miguel Ángel López Velasco, asesinado el 20 de junio de 2011 en esa entidad.

“Se jactan de decir que no pasa nada y que la labor periodística sigue en pie, ¿cómo se atreven a decir ese tipo de declaraciones cuando en el estado hay ocho asesinatos impunes de periodistas y que no tienen ni el más minimo sentido de dónde iniciar las investigaciones?”, cuestionó el también periodista, quien exigió que se aplique la ley y se haga justicia en el caso del asesinato de su padre, su madre, Agustina Solana, y su hermano Misael López Solana, todos periodistas.

Entrevistado en Noticias MVS primera emisión, López Solana explicó que la relación periodística de algunos de los informadores pudo ser la causa de su muerte:  “En Notiver era mi padre; Yolanda Ordaz (asesinada el 26 de julio de 2011) y Gabriel Huge (encontrado muerto el 3 de mayo de 2012), el 1, 2 y 3 (de ese diario)”.

Los periodistas, explicó López, mantenían contacto y entre ellos había un cruce importante de información, junto con la corresponsal del semanario Proceso en Veracruz, Regina Martínez (asesinada  el 28 de abril de 2012), cuyo asesinato también tuvo que ver con su labor periodística, de acuerdo con Miguel Ángel López.

Agregó que, de haber dado seguimiento a la lista ‘negra’ de periodistas que existe en Veracruz, se habrían evitado muchas muertes.

“El crimen organizado ha logrado doblegar al empresario, al transportista (…) pero al periodista no lo pudo ni comprar, ni doblegar, ni dictarle qué es lo que tenía que decir, entonces si no estás con ellos eres su enemigo, y pues te matan, te callan de por vida”, lamentó.

El periodista de 31 años indicó que, aunque su padre nunca le externó que hubiera recibido amenazas por su trabajo, su madre comentó a una amiga el año pasado que vivían amenazados. Recordó que en los años 80 su padre fue víctima de un ataque con armas de fuego del que resultó ileso, y en 2007 se encontró afuera de las instalaciones del diario Notiver una cabeza con un mensaje destinado a Milo Vela, mote con el que conocían a su padre, quien fue reportero y editor de nota roja por 30 años.

En su informe 2011, presentado hace unos días, la organizacion defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional mencionó el crimen cometido contra la familia López Solana, “el conocido periodista, que informaba sobre la delincuencia y la corrupción política, había recibido amenazas de muerte con anterioridad. Al finalizar el año proseguía la investigación sobre los homicidios”, refiere el reporte de AI.

Miguel Ángel López Solana señaló que, ante la situación de violencia que se vive en Veracruz y tras la muerte de su familia, se encuentra en condición de riesgo y por ello solicitó asilo político a Estados Unidos, donde participó en el Décimo Foro de Austin, Texas, dedicado a la Seguridad y Protección de Periodistas,  donde dio a conocer su testimonio y apoyo a periodistas vulnerables.

 

Mira el video del testimonio de López Solana, del Centro Knight para el Periodismo en las Américas:

 



Temas relacionados:
Justicia
Periodismo



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]