INE pide a partidos y ciudadanos respetar las reglas
Las condiciones están garantizadas para que 19.7 millones de personas salgan a ejercer su voto; 100 por ciento de las casillas tienen funcionarios capacitados.
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)

Este jueves, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) hizo un llamado a partidos políticos y a ciudadanos a que respeten las reglas en las votaciones del próximo domingo en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

“El Instituto Nacional Electoral ha cumplido con las atribuciones que le confiere el nuevo diseño del sistema electoral mexicano como órgano rector del mismo. Ahora toca a los ciudadanos asumir su responsabilidad con la democracia y decidir a quienes les conferirán el poder político”, expresó.

De acuerdo con un comunicado, el INE ha capacitado a 238 mil 525 ciudadanos y ciudadanas que recibirán y contarán los votos en las 34 mil 75 casillas.

Asimismo, informó que las condiciones están garantizadas para que 19.7 millones de personas salgan a ejercer su voto y que el 100 por ciento de las casillas tienen funcionarios capacitados.

“Además, correspondió al INE desarrollar e instrumentar el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) de todas las contiendas; es decir, el INE generará toda la información sobre el desarrollo de la jornada electoral hasta el cierre de las casillas”, explicó el organismo en un comunicado.

“396 mil 908 representantes de partidos políticos y candidatos han sido registrados, quienes acompañarán el proceso electoral junto con 6 mil 334 observadores electorales acreditados”, agregó.

Ciudadanos podrán votar en paz: Segob

El subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alberto Begné, aseguró que están dadas las condiciones para que los ciudadanos de Coahuila, el Estado de México, Nayarit y Veracruz salgan a votar en un paz y tranquilidad el próximo domingo.

En entrevista radiofónica, reconoció que si bien hay zonas específicas donde desde hace tiempo persisten problemas de inseguridad o violencia, ello no implica un riesgo generalizado para la población.

En ese sentido, recalcó que esas zonas tendrán una vigilancia especial durante la jornada electoral, durante la instalación de casillas electorales, “entonces estamos convencidos de que la gente puede salir a votar con tranquilidad y que habrá esas condiciones de seguridad”.

“En esos municipios de atención prioritaria, donde se concentra la mayor parte de esos delitos de alto impacto, vamos a dar todas las garantías necesarias”, sostuvo.

El funcionario federal destacó que frente a las expresiones de violencia en cualquiera de sus formas, no hay mejor respuesta que el de una ciudadanía participativa, actuante, que se apropia del espacio público, que ejerce sus libertades.

(Ntmx)



Temas relacionados:
Edomex
Elecciones 2017
Poderes



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]