4 libros básicos acerca de Andy Warhol
Esta es una guía de lectura alrededor del artista estadounidense, en el marco de la inauguración de la exposición ‘Andy Warhol. Estrella oscura’, en el Museo Jumex.
(Combel, Tusquets, Anagrama, Blackie Books).

Pocos artistas tan polémicos como Andy Warhol. Douglas Fogle, curador del montaje Andy Warhol. Estrella oscura, que se exhibe a partir del 2 de junio en el Museo Jumex, asegura que junto con Picasso fue el hombre que marcó el sentido de la plástica en el siglo XX. Si te encuentras entre los interesados en visitar y conocer algo más de este hombre que redefinió el arte pop, te sugerimos cuatro títulos que no puedes pasar por alto.

Andy Warhol (Edición Kenneth Goldsmith). Entrevistas. Blackie Books.

Volumen que recoge las mejores entrevistas (casi todas inéditas en español) con Andy Warhol realizadas entre 1962 y 1987, desde aquella famosa en que respondía solo con monosílabos (cosa no del todo cierta) hasta una donde explica cómo vivir la vida era parecido a ver la tele hasta que intentaron matarlo. El maestro del arte pop siempre insistió en hacer creer que no había nada detrás de sus imágenes. Y que él mismo no tenía gran cosa que decir. Dos o tres citas repetidas en todas partes se ocuparon de fijar un retrato de un artista divertido y superficial, excéntrico y mundano.

Andy Warhol. Diarios. Anagrama.

Warhol marcó la escena artística y social de los últimos treinta años. Nombre señero del Pop-Art en los sesenta, impulsor de aventuras vanguardistas en su célebre Factory –desde bandas de rock como la Velvet Underground hasta películas como Sleep o Lonesome Cowboys, sin olvidar algunos de los «happenings» más estrepitosos de la historia–, se convirtió, con su revista Interview, en el árbitro que decidía «quién era quién» en la sociedad neoyorquina. Por las páginas de estos diarios desde Truman Capote a Jackie Onassis, desde Lennon y Yoko Ono a Donald Trump, Madonna y Mick Jagger, en una crónica de la modernidad escrita desde el centro del imperio.

Andy Warhol. Mi filosofía de A a B y de B a A. Tusquets.

Con la ayuda de la A ( Andy , se supone) y de B , que «es cualquiera que me ayude a matar el tiempo» y a quien A puede llamar por teléfono durante horas para chismorrear y hablarle del amor, el éxito, el dinero, la belleza, la muerte, la vejez, el trabajo, las fiestas, la gente famosa, la ciudad y de cómo quitarse el estrés con una aspiradora, Warhol le va revelando al lector, con la seriedad de quien sabe que lo más verdadero linda a veces con lo más risible, una visión personal, irreverente y ferozmente sincera del mundo actual, canallesco, desorbitado, y con frecuencia grotesco.

Patricia Geis Conti. ¡Mira qué artista! Andy Warhol. Combel.

Título ideal para los menores, pues combina la historia del artista con imágenes, espectaculares pop-ups y divertidas actividades para descubrir las obras de uno de los fundadores del arte pop.

libros



Temas relacionados:
Arte
Cultura
Libros



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]