Leopoldo López y su familia están en la embajada de España en Caracas
El gobierno español confirmó que el líder opositor se traslado a la sede diplomática junto con su esposa y su hija, luego de abandonar ayer la embajada de Chile en Caracas.
Foto: Reuters

El dirigente opositor venezolano, Leopoldo López, su esposa Lilian Tintori y su hija se encuentran en la embajada de España en Caracas, confirmó este miércoles el Ministerio de Asuntos Exteriores.

López, que cumplía en arresto domiciliario una pena de 13 años que se le impuso en 2014 por su participación en las protestas contra el gobierno chavista, fue liberado ayer por militares con un “indulto presidencial” impulsado por Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y reconocido como presidente encargado por más de 50 países.

Leopoldo López y Guaidó encabezaron a un grupo de soldados que se apostó cerca de la base aérea “La Carlota” y, desde ahí, ambos llamaron a tomar las calles para derribar el gobierno de Maduro de forma pacífica.

“Este es el momento de todos los venezolanos, con uniforme y sin uniforme, todos a la calle”, dijo López en un video difundido en redes sociales, en el que pedía explícitamente a “policías, militares, jueces, fiscales, funcionarios públicos, al pueblo venezolano” que salieran a las calles “en Venezuela y en el mundo”.

Lee más | Leopoldo López queda en libertad por “indulto presidencial” de Juan Guaidó

Después de participar en las protestas, en una concentración opositora en la plaza de Altamira, Leopoldo López y su familia acudieron a la residencia de la embajada chilena en Caracas, aunque la abandonaron más tarde por “una decisión personal” del líder opositor, explicó el canciller de Chile, Roberto Ampuero.

“Lilian Tintori y Leopoldo López -de ascendencia española- se trasladaron a embajada de España. Se trata de una decisión personal, considerando que nuestra embajada ya tenía huéspedes”, detalló Ampuero en su cuenta de Twitter.

La residencia diplomática de Chile en Caracas ya acoge a otras dos personas desde 2017: el diputado opositor Freddy Guevara y Roberto Enríquez, presidente del Partido Social Cristiano.

Fuentes diplomáticas dijeron a TVE que, por el momento, López no ha pedido asilo ni refugio, sino que se encuentra “acogido”.

Lee más | Venezuela: Leopoldo López y su familia ingresaron como “huéspedes” a embajada de Chile

Según las fuentes “no es posible” estimar cuánto tiempo puede permanecer en la embajada española.

Que esté en la residencia es coherente con nuestra posición política hasta el momento. Nadie comprendería que las puertas de la embajada de España estuvieran cerradas para Leopoldo López“, declararon a la televisora española.

(Con información de TVE)



Temas relacionados:
Chile
España
Mundo
Venezuela





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.