Julian Assange condenado a 50 semanas de cárcel por violar libertad condicional
El fundador de WikiLeaks fue detenido el pasado 11 de abril tras 5 años refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, fue condenado este miércoles a 50 semanas de cárcel en Reino Unido por haber violado la libertad condicional en que se encontraba cuando se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres en 2012.

Además, una corte británica decidirá el jueves sobre la petición de extradición de Assange a Estados Unidos, donde se le acusa de conspiración para infiltrarse en computadoras que contenían información clasificada.

Lee más | Reino Unido debería oponerse a extradición de Assange: Corbyn

En 2012, Ecuador le concedió asilo al activista australiano de 47 años para evitar ser extraditado a Suecia por una acusación de acoso sexual, que le fue retirada cinco años después pero se solicitaba su arresto por violar las condiciones de fianza.

Ahí permaneció hasta el 11 de abril de este año, cuando las autoridades ecuatorianas le retiraron el asilo político que le habían concedido siete años antes. Assange fue sacado del recinto diplomático a la fuerza por la policía británica con la autorización de Quito.

El ciberactivista apareció envejecido y desmejorado, mientras forcejeaba con los agentes que lo sujetaban.

Ese mismo día, la Corte de Magistrados de Westminster lo declaró culpable de haber violado las condiciones de la libertad condicional que le había sido concedida mientras se decidía sobre la solicitud sueca.

Kristinn Hrafnsson, editor en jefe de Wikileaks, y la abogada Jennifer Robinson hablan con la prensa afuera de la Corte de Magistrados de Westminster, luego de que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue arrestado en Londres (Foto: REUTERS/Hannah McKay)

La sentencia, sin embargo, fue dictada este miércoles por la Corte de la Corona de Southwark, también en Londres.

En una carta leída en el tribunal de Southwark, Assange trató de justificar su decisión de buscar refugio en la embajada ecuatoriana en Reino Unido explicando que se había encontrado “luchando con circunstancias difíciles”.

También se disculpó con aquellos que “consideran que les he faltado al respeto”.

“Hice lo que pensé en ese momento que era lo mejor o quizás lo único que podría haber hecho”, dijo en la carta.

Al sentenciarlo, sin embargo, la juez Deborah Taylor le dijo a Assange que era difícil imaginar un ejemplo más serio de la ofensa.

Lee más | Lenín Moreno utiliza a Assange como “chivo expiatorio” para distraer escándalo de corrupción: diplomático ecuatoriano

“Al esconderse en la embajada, usted se puso deliberadamente fuera de alcance, mientras permanecía en Reino Unido”, le dijo la juez.

El abogado Mark Summers explicó que su cliente estaba “poseído” por el temor de que lo entregaran a EU por sus años de trabajo en WikiLeaks.

El Departamento de Justicia de EU, que investiga a Assange desde hace años por el papel de WikiLeaks en la difusión de miles de secretos oficiales, hizo públicos los cargos contra el activista, acusación que había estado sellada hasta el día de su arresto en la embajada ecuatoriana en Londres.

Lo acusa de conspiración para cometer intrusión informática y por haber ayudado a Chelsea Manning a hackear una computadora del gobierno estadounidense que contenía información clasificada en 2010.

(Con información de Reuters, AFP y BBC)








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.