España analiza respuesta a expropiación en Bolivia
Los ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y de Industria, Energía y Turismo descartaron que la decisión del gobierno boliviano sea comparable con la reciente expropiación en Argentina de la petrolera YPF.
Los ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y de Industria, Energía y Turismo descartaron que se compare con la reciente expropiación en Argentina de la petrolera YPF
La empresa española solicitará a Bolivia una compensación adecuada al valor de la empresa. (Imagen tomada de www.bbc.co.uk)

MADRID.- El gobierno de España estudia las medidas que adoptará para responder a la expropiación  de la empresa Transportadora de Electricidad (TDE), filial de Red Eléctrica Española (REE), por parte del gobierno de Bolivia.

Este martes, el gobierno del presidente Evo Morales anunció la expropiación de la empresa encargada de la distribución del 74% de energía eléctrica en el país sudamericano.

Los ministerios españoles de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y de Industria, Energía y Turismo, analizan los contenidos del decreto y ya se han puesto en contacto con el gobierno de Bolivia, reportaron medios españoles.

Los dos ministerios han informado al presidente Mariano Rajoy sobre los detalles del caso y han descartado que este se compare con la reciente expropiación en Argentina de la petrolera YPF, filial de Repsol, empresa que mantiene sus operaciones en Bolivia.

REE buscará “compensación adecuada”

En tanto, versiones de prensa señalaron que la directiva de la empresa REE se mostró “sorprendida” por la decisión de Morales y anunció que solicitará una compensación adecuada al valor de la empresa y a lo que piden los accionistas.

El presidente  Evo Morales anunció este primero de mayo la nacionalización de Transportadora de Electricidad, controlada en su mayoría por REE, la que a su vez tiene 20% de capital público español.

Morales justificó su decisión como “un reconocimiento al pueblo boliviano que lucha por la recuperación de los recursos naturales y los servicios básicos”.  Asimismo acusó a la compañía de invertir poco en el país: Red Eléctrica y su predecesora hasta 2002, Unión Fenosa, “en 16 años apenas habían invertido 81 millones de dólares” en la empresa de energía, a un promedio de “cinco millones por año”. (Con información de Notimex y El País)

 

Más información:

Bolivia nacionaliza empresa eléctrica española



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Empresas



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]