Preocupa a EU cambio en estrategia de seguridad de México: ‘NYT’
Funcionarios estadounidenses señalaron a 'The New York Times' que desde que el Peña Nieto asumió el cargo, las relaciones bilaterales en la materia han disminuido y que la nueva estrategia es una forma de disminuir la participación estadounidense.
En la imagen, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el procurador Jesús Murillo Karam y el comisionado nacional Manuel Mondragón. (Foto: Archivo/ Cuartoscuro)

Autoridades de Estados Unidos cuestionaron la estabilidad en la acción conjunta entre los cuerpos de seguridad de México desde que el presidente Enrique Peña Nieto asumió el cargo, el pasado 1 de diciembre.

Funcionarios dijeron, de forma anónima, a The New York Times, que los cambios de estrategia del combate al crimen, son una forma de disminuir la participación estadounidense, en lugar de confrontarlo con estrategias claras.

El diario señaló que la visita del secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, a Washington ayudó a relajar el clima y calmar algunos temores.

El artículo hace referencia al explosión en las oficinas de Petróleos Mexicanos (Pemex) del pasado 31 de enero, donde fallecieron 37 personas y que se solicitó la colaboración de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos, pero que después de que sus peritos sugirieran la posibilidad de una bomba, la investigación fue interrumpida y pocos días después se informó que fue un accidente.

La publicación añadió que el temor es que se disminuya la participación de inteligencia y seguridad estadounidense que se ha forjado en los últimos años y advirtieron que esas relaciones podrían desintegrarse si se les solicita a transferir su información a una oficina central o comunicar sus investigaciones a sus contrapartes en México.

Los señalamientos se dan previo a la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a México, este 2 de mayo, cuando se reunirá con Peña Nieto. El motivo del encuentro será por temas económicos y de seguridad, de acuerdo a lo informado oficialmente.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]