Prensa y sociedad civil despiden a Regina Martínez
Hubo en su funeral anécdotas, el reconocimiento social, aplausos, gritos de aliento para su familia, y un gesto de molestia cuando llegaron al panteón las coronas del gobernador Duarte y su vocera
Un minuto de aplausos se llevó Regina Martínez luego de las palabras que le dedicó uno de sus hermanos, quien recordó su compromiso social. Foto: Rubén Espinosa/Proceso.

A Regina Martínez la despidieron hoy. Sus familiares, sus amigos, sus compañeros periodistas. Los diputados que guardaron un minuto de silencio en su memoria. La prensa, local y nacional, que dedicó crónicas y notas a sus funerales.

Desde el panteón Bosques del Recuerdo, Proceso relató el aplauso, los gritos de aliento al paso del cortejo que trasladó a la tumba a su corresponsal en Veracruz y, también, la molestia que levantaron las coronas a nombre del gobernador Javier Duarte y su vocera de gobierno, Gina Domínguez.

Minutos antes de las cuatro de la tarde, el cuerpo de Regina Martínez fue sepultado en medio de los aplausos que le regalaron sus hermanos Ángel y Emiliano Martínez, amigos, compañeros de trabajo y miembros de organizaciones de la sociedad civil, relató el semanario.

El reconocimiento

En su velorio las anécdotas compartidas rompieron el luto. “Cubrió muchas movilizaciones campesinas, cosas muy duras, siempre fue una mujer con mucho coraje y determinación”, apunta Proceso

“Yo la conocí en las conferencias del PAN, que es mi fuente. Siempre su paso rápido, apretadito, como de alguien que siempre está atareado. Buscaba el último lugar al fondo, pegado a la noticia. Dejaba que todos preguntaran, ella no preguntaba, a menos que hiciera falta la pregunta, entonces la hacía; entonces muchas veces cuando la mayoría de sus compañeros se había marchado, buscaba al funcionario y le decía, oiga, me faltaron algunas preguntas, ¿me deja entrevistarlo en privado? Y entonces, al siguiente día observábamos que ella tenía un dato extra que a los demás siempre les hacía falta“.

Para ti, Regina, Verdad y Justicia“, exigió una corona floral en la tumba de la periodista.

Reporteros, fotógrafos, camarógrafos y columnistas que asistieron a sus funerales reflejaban la tristeza y la indignación por esta pérdida irreparable para la prensa en Veracruz.

Así los recuerdos de la periodista.

Sobre su asesinato, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó la integración de una comisión especial investigadora, en la que participará el periodista Jorge Carrasco, reportero de Proceso.

Esto, argumentó la dependencia, para que haya “transparencia absoluta” y se dé “seguimiento puntual de la investigación”.

Con este crimen suman cinco los asesinatos de periodistas durante la administración del priista Javier Duarte, que se inició el pasado 1 de diciembre de 2010.

Hoy la organización internacional Reporteros sin Fronteras (RSF) pidió a las autoridades mexicanas no soslayar la labor periodística de Regina Martínez, corresponsal de Proceso de Veracruz, como posible móvil de sus asesinato.

Por su parte, la Relatoría para la Libertad de Expresión exhortó a las autoridades a realizar una investigación diligente y oportuna que permita identificar y condenar a los responsables de este crimen, dijo el organismo especializado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en un comunicado.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]