La DEA lo sacó del país y después lo abandonó, la historia de López Vega en ‘NYT’
Sirvió como testigo protegido para la agencia estadounidense en la investigación del caso del general Jesús Gutiérrez Rebollo, detenido en 1997 acusado de brindar protección a Amado Carrillo Fuentes, 'El Señor de los Cielos'.
Amado Carrillo, 'El Señor de los Cielos' (izq.) recibió protección del general Jesús Gutiérrez Rebollo (der.), lo que detonó uno de los escándalos más grandes del narcotráfico en México (Foto: Archivo)

El mexicano Luis Octavio López Vega, quien colaboró en la detención de Héctor Luis El Güero Palma Salazar,  y sirvió como testigo protegido de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en el caso del general Jesús Gutiérrez Rebollo, actualmente vive escondido en la Unión Americana,  en condiciones precarias y con el rostro modificado debido a cirugías plásticas.

Sin embargo, la detención de Gutiérrez Rebollo, en 1997, acusado de brindar protección al jefe del Cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes, alias El Señor de los Cielos, cambió completamente su vida.

López Vega aceptó convertirse en informador de la DEA, debido a su cercanía con el entonces director del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD), y funcionarios mexicanos presionaron a Washington para encontrarlo.

Así lo  publicó el diario New York Times el domingo 28 de abril.

El reportaje titulado “A Drug War informer in No Man’s Land” (“Un informante de la Guerra Contra el Narcotráfico en Tierra de Nadie”) detalla que, ante la presión ejercida desde México, Estados Unidos fingió no conocer el paradero de López Vega.

Sin embargo, debido a otros “intereses que convenían a las relaciones bilaterales”, la DEA rompió sus lazos con López Vega.

“Arriesgué mi vida en México porque creí que las cosas podían cambiar. Me equivoqué. Nada ha cambiado…”, dice López Vega en el reportaje del Times.

Agrega: “Ayudé a los Estados Unidos porque creí que si todo lo demás fallaba, este gobierno me apoyaría. Pero me equivoqué otra vez. Y ahora, he perdido todo”, sentenció al diario estadounidense.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]