Iniciará en breve rescate de cuerpos en Pasta de Conchos, anuncia AMLO
El mandatario recordó que desde 2012 se comprometió a que "el gobierno dejará de ser, por autoritarismo o por omisión, el principal violador de los derechos humanos".

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en breve iniciarán los trabajos para rescatar los cuerpos de los 65 mineros que quedaron enterrados en la mina Pasta de Conchos desde el 2006, ya que es un compromiso de su gobierno.

“Hemos tomado la decisión de iniciar los trabajos, es una responsabilidad de la Secretaría del Trabajo, para las excavaciones para rescatar los cuerpos de los 65 mineros que quedaron enterrados en la mina de Pasta de Conchos desde el 2006″, dijo.

En conferencia de prensa, indicó que se recurrirá a expertos para recuperar los restos de los mineros en Coahuila, con el objetivo de dar respuesta a una sentida petición de los familiares, así como refrendar la vocación humanista de todos los mexicanos.

Es un acto de justicia, es un compromiso que hicimos desde hace algún tiempo”, mencionó el mandatario federal al recordar que el 26 de noviembre de 2012, en Tepic, Nayarit, prometió “que el gobierno dejará de ser, por autoritarismo o por omisión, el principal violador de los derechos humanos“.

López Obrador dio a conocer que para el rescate de los cuerpos buscó dialogar con Germán Larrea, el director ejecutivo de Grupo México, el cual operaba la mina en el momento de la tragedia, pero no se encuentra en el país.

Sin embargo, confió en que “no va a oponerse, porque es una decisión con dimensión humanitaria y es una decisión del Estado mexicano”.

“Si ayuda bienvenido, y si no ayuda, de todas maneras lo vamos a hacer“, aseveró.

Te puede interesar| A diez años de Pasta de Conchos, Grupo México aún impide rescate de cuerpos: familias

Por otra parte, el presidente celebró que en el marco del Día del Trabajo ya se encuentre publicada la reforma laboral en el Diario Oficial de la Federación.

“Es un avance importante en beneficio de los trabajadores de México… La esencia de la reforma es que se garantiza la democracia sindical porque se establece por ley el que tiene que haber elecciones de dirigentes y tienen que ser elecciones mediante voto directo, libre y secreto de los trabajadores”, subrayó.

Por su parte, la secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, dijo que la publicación de la reforma laboral “es una noticia extraordinaria“, ya que era una deuda que se tenía en México.

“Se acaba con los contratos de protección, esta reforma laboral trae como requisito antes de emplazar a huelga, se tiene que garantizar con la representación, esto va a ayudar a acabar con la vía de extorsión y chantaje, toda la parte de impartición de justicia cambia y vamos a pasar de las juntas de conciliación a tribunales”, afirmó.

Sobre la reforma educativa, López Obrador comentó que se repondrá el proceso legislativo y confió en que se definirá en un periodo extraordinario de sesiones.

Tras mencionar que la reforma no fue avala ayer en el Senado, sólo por un voto, señaló que es muy difícil que cambien de opinión los conservadores que están en contra, aunque no descartó que haya “un milagro”, aunado a que asistan los legisladores que no estuvieron presentes y se logre un acuerdo.

El mandatario federal indicó que en tanto se cancela la reforma educativa actual y se aprueba la nueva, estará vigente el memorándum que envió en días pasados a los secretarios de Gobernación, Educación y Hacienda, con sus características específicas, para dejar sin efecto la normativa.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.