Fuerzas federales incautan 68 mil 750 toneladas de hierro, saqueadas por ‘templarios’
El material incautado en un buque ubicado en Manzanillo, Colima, tiene un valor de “varias decenas de millones de pesos” y al parecer era parte de las actividades ilícitas de "Los caballeros templarios". El barco zarpó de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y fue interceptado por policías federales y elementos aduanales.
(Twitter)

Autoridades federales incautaron más de 68 mil 750 toneladas de hierro que fue extraído de minas michoacanas, y que pretendían sacar del país en un buque chino.

El buque fue incautado durante un operativo que se llevó a cabo en el puerto de Manzanillo, Colima, donde presuntamente operaban Los caballeros templarios.

El comisionado para la Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, indicó en rueda de prensa que fue a través de un mensaje de correo electrónico anónimo, como se conoció que el buque de origen chino denominado “Jan Hua” zarparía transportando mineral ilegal.

Detalló que fue instrumentado un operativo en coordinación con la Secretaría de Marina, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría de Economía y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en la aduana de Manzanillo.

Ahí se presentó una orden de verificación de mercancías, con el cual se pudo accesar a las bodegas del barco, en donde fueron localizadas 68 mil 750 toneladas de mineral de hierro con valor de “varias decenas de millones de pesos”.

Las autoridades federales comprobaron en el lugar que los permisos con los que contaba la empresa transportadora eran falsos y no correspondían ni al tipo de mineral, ni al lugar de extracción del que provenía el hierro que se pretendía exportar.

El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán señaló que por tal motivo, se llevó a cabo el embargo precautorio del mineral ferroso y la detención de un número no especificado de personas involucradas en el ilícito.

Mencionó que con este golpe, el gobierno federal ha logrado impedir que grupos delictivos involucrados en la explotación de minerales hayan comercializado durante las últimas semanas por lo menos 200 mil toneladas de material.

 (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
México
Narcotráfico
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]