Arde Jalisco:39 bloqueos en 25 municipios; 4 enfrentamientos, 7 muertos y 15 heridos
El gobernador Aristóteles Sandoval de Jalisco, actualizó las cifras sobre lo ocurrido hoy como la reacción criminal al "Operativo Jalisco," instrumentado por el gobierno federal. El grupo criminal al que se refieren los comunicados oficiales, es el cartel "Nueva Generación, " reveló el vocero de Jalisco a CNN.
Foto: Fernando Carranza/ Cuartoscuro

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, reportó la tarde de este viernes lo que desde horas antes los ciudadanos denunciaron: bloqueos e incendios en diferentes puntos del estado, por parte de presuntos integrantes de una organización criminal.

El mandatario actualizo las cifras en una segunda conferencia de prensa : De los 29 bloqueos  anunciados en un primer momento, pasó a 39 en todo el estado.

De los  20 municipios afectados, informados en un primer momento, se pasó a 25 en el segundo informe. 

El reporte confirma 4 enfrentamientos; de 15 detenidos pasó a un número de 19.

No se modificó el número de 7 muertos (3 militares, 1 elemento de la fiscalía del estado, 1 civil y 2 presuntos delincuentes);si el de  15 heridos, al pasar a 19 (13 de ellos militares);  se mantuvo la cifra de 11 sucursales bancarias atacados y varias gasolineras incendiadas. 

En el segundo informe que se mantiene con información preliminar, incluyó: 36 vehículos incendiados y 2 comercios afectados; 26 rutas de transporte colectivo afectadas. Todas ellas restablecidas. Fueron afectados, también, 12 puntos carreteros.

Señaló que los hechos violentos comenzaron aproximadamente desde las 9 de la mañana,  en “reacción” al llamado “operativo Jalisco” que, dijo, tiene como fin la detención de integrantes de una organización criminal en la entidad. Por la noche el vocero del gobierno del Estado Gonzlao Sánchez García, se refirió al  nombre del grupo delincuencial. A pregunta expresa del periodista Fernando del Rincón de la cadena CNN, respondió que se referían al cártel de “Nueva Generación.” 

Al igual que el gobernador Sandoval, el vocero  insistió en que el estado se mantiene en plena calma. Más temprano se confirmó que el “Código Rojo,” activado durante la emergencia, se mantiene por razones de carácter preventivo.

Cerca de las 2 de la tarde de este viernes, Sandoval reconoció que “la situación no está aún en plena calma”, pero pidió “unidad”.

En redes sociales, desde las 10 de la mañana de este viernes, ciudadanos comenzaron a reportar diferentes bloqueos y el incendio de vehículos en diferentes puntos de Jalisco.

La Fiscalía General del Estado confirmó algunos bloqueos, a través de su cuenta en Twitter:

 

 

 

Otros tuits al respecto:

 

 

 

 

10660382_692054740924162_559554397058277961_n

En tanto, en Puerto Vallarta incendiaron gasolineras:

 

 



Temas relacionados:
Jalisco
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]