El INAH lanza la Batalla de Puebla en la red
'Las Glorias Nacionales' una serie de litografías y crónicas de la batalla histórica estará disponible en internet
Los dibujos son obra de Constantino Escalante, caricaturista que mediante estampas reseñó la batalla. (Imagen: Notimex)

Creada a escasos meses de la Batalla del 5 de Mayo de 1862, la serie de litografías y crónicas sobre este conflicto bélico pueden ser consultadas en versión digital, gracias a la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH), que con estos documentos se suma a las conmemoraciones del 150° aniversario de dicha gesta.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó mediante un comunicado que se trata de la obra Las Glorias Nacionales. Álbum de la Guerra, dibujada por Constantino Escalante, caricaturista que se opuso a la Regencia del Imperio Mexicano y que mediante estampas reseñó los sucesos armados más memorables de la Segunda Intervención Francesa en México (1862-1867).

Los cibernautas podrán revisar dicho acervo litográfico en la página de la BNAH, www.bnah.inah.gob.mx, en el apartado de “Novedades” y en la página de la Biblioteca Digital Mexica, donde será incluido en breve.

A tres meses de registrarse la Batalla del 5 de mayo, en la cual el ejército mexicano detuvo a la fuerza invasora francesa, que se calcula constaba de cuatro mil soldados, Constantino Escalante plasmó algunos de los episodios más relevantes de esta lucha armada, para lo cual viajó a Puebla y otras localidades para tomar apuntes en el lugar de los hechos.

Entre los combates reproducidos por este caricaturista destacan también los de las Cumbres de Acultzingo, Barranca Seca, Acción de Cruz Blanca y la del Fuerte de San Javier. (Notimex)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]