opinión*
Objetivo del Imperio: descarrilar el tren de la 4T
por Julio Moguel
Cuartoscuro / Archivo

Julio Moguel

I

En una secuencia que pudiera mostrar no una “tendencia” para el curso de la Cuarta Transformación, sino un escenario posible –aunque no deseable– , tendríamos que invertir la lógica cronológica de los hechos y empezar por la más reciente amenaza de Donald Trump contra México: “por muchos años, México ha hecho una fortuna de Estados Unidos, mucho más que los costos fronterizos. Si México no frena de inmediato TODA la inmigración ilegal ingresando a Estados Unidos, yo estaré CERRANDO la frontera, o amplias secciones de la frontera la semana próxima.” Con una decisión de corte draconiana, proveniente de la misma mano de Trump: la liquidación de todo apoyo financiero de Estados Unidos a Guatemala, Honduras y El Salvador (Aristegui Noticias, 30 de marzo).

El tema no puede ser tomado a la ligera, pues marca la ruptura de un formato diplomático (en política, dijo un conocido político mexicano, la forma es fondo) que suponía contener un entreverado y ejemplar entendimiento ente gobiernos (así lo entienden algunos analistas), o, si se prefiere, un pacto de no agresión de cara a contrapuntos o diferencias perfiladas que, sustantivas o no, coyunturales o no, quedaban subsumidas en “razones de Estado” de conveniencia mutua dentro del marco del rejuego geopolítico global de nuestra era plus-moderna.

Pero retomemos la cadena de los hechos desde sus primeros eslabones.

II

El primer eslabón de la cadena que lleva a la confrontación ya mencionada adquirió sus contornos iniciales de importancia el 23 de marzo de 2018, cuando el grupo financiero Goldman Sachs dio a conocer su documento “Mexico: Facing 100 Days of Uncertainty and Potential Drama”. Pero el curso ascendente de la puja se extendió y adquirió sus más nítidos perfiles cuando, antes del 1º de diciembre, fuera cancelado uno de los proyectos más emblemáticos y onerosos del esquema plus-neoliberal: el del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM). Fitch Raitings no tardó en castigar los atrevimientos plebeyos de los nuevos gobernantes, haciendo una rebaja en la calificación de los bonos del NAIM. Las financieras Moody’s y Standar&Poor’s siguieron el mismo curso de descalificación, pero no adelantaron en ese momento acción alguna para penalizar a la nueva administración gubernamental.

En el curso señalado, frente al proceso marcado por el nuevo gobierno para rescatar a Pemex (y, de hecho, al conjunto del sector energético), la calificadora Fitch Raitings bajó dos puntos porcentuales al valor de los bonos de la deuda de la paraestatal, seguida luego por Moody’s (organismo que indicó que “no habría de otra” que llegar a una descalificación sustancial) y más adelante por Standard & Poor’s, grupo financiero que modificó “de estable a negativa la perspectiva de calificación de deuda soberana del país, debido a riesgos derivados del menor crecimiento económico y de presiones para las finanzas públicas por el apoyo extraordinario del gobierno a Pemex”.

En la ruta perfilada, el capital financiero y los núcleos económicos adjuntos no quieren un proyecto real de recapitalización ni de reestructuración efectiva con rentabilidad señera en el mediano o largo plazos de Pemex (o de cualquier otra paraestatal), sino mantener el esquema de privatización y de desestructuración de la paraestatal que mantenga dos variables en cartera: a) liquidez efectiva y a corto plazo para el pago de “las deudas”; b) mantener a México como un país productor-exportador de crudo (sin importar si su condición de productor del hidrocarburo va en descenso) y como un país importador (creciente) de la tan preciada y necesaria gasolina (norteamericana).

III

Alguien pudiera aconsejar, para el análisis, no mezclar peras con manzanas, pero en este caso el sistema maquínico del capital trasnacional opera sin lugar a duda en forma confluyente y por oleadas, en un “modelo” que ya ha sido probado en tiempos anteriores para desmontar procesos democráticos en América Latina y el mundo. Con un objetivo que pareciera ya encontrarse como una posibilidad de corto plazo en la agenda del Imperio: descarrilar el proceso de la 4aT con todas sus consecuencias, con una triple ganancia:

a) Debilitar o en su caso desmontar un proyecto político de reconformación nacional que a estas alturas ya muestra claramente sus perfiles progresistas, de cara a la abyección y a la entrega del país al interés transnacional que siguieron sin chistar las administraciones anteriores;

b) Sobre “la derrota” del proyecto de la nueva administración, regresar y rearmar con profundidad el proceso anteriormente en curso de reprivatizaciones, sin más limite que el que marquen los acuerdos renovados entre el capital financiero internacional y el capital financiero nacional;

c) Cerrar las pinzas geopolíticas de nivel continental entre un Brasil y un México puestos de rodillas y obsecuentes, cerrando el paso a toda “disidencia”, léase con ello Venezuela, Bolivia, Cuba o Uruguay. Y todo ello, por supuesto, para reducir, neutralizar o, en su caso, desmontar, la influencia rusa y/o china que ya se ha desplegado ampliamente en la región.

IV

El Trump que ahora tenemos enfrente no es el mismo con el que México tuvo que lidiar entre el 1º de julio de 2018 y el 15 de marzo del presente año. Haber librado el cerco acusatorio relativo al affaire de la injerencia rusa en las pasadas elecciones estadounidenses, y, prácticamente en forma simultánea, reanudar con éxito su puja por la construcción del “maldito muro” en la frontera, convierten al presidente norteamericano en un factor tremendamente peligroso, sobre todo porque, como todo mundo sabe, “detener la barbarie” que llega desde el sur a su país es la bandera principal con la que en noviembre 2020 irá a las urnas para reelegirse.

No son fáciles las acciones y respuestas que puedan generarse frente a la ofensiva política y financiera que ahora nos llega con tanta virulencia desde el Norte, mas lo cierto es que la popularidad actual de AMLO –el 86%, en el máximo registrado por las encuestas hace apenas unos días–, si bien es importante, no es factor suficiente para resistir el embate: recordemos sólo la abrumadora popularidad de un Tsipras en la lejana Grecia, o de un Lula antes y después de su “caída” en el cercano Brasil.

Hay, pues, que impedir el descarrilamiento desde ahora.

Julio Moguel

Economista de la UNAM, con estudios de doctorado en Toulouse, Francia. Colaboró, durante más de 15 años, como articulista y como coordinador de un suplemento especializado sobre el campo, en La Jornada. Fue profesor de economía y de sociología en la UNAM de 1972 a 1997. Traductor del francés y del inglés, destaca su versión de El cementerio marino de Paul Valéry (Juan Pablos Editor). Ha sido autor y coautor de varios libros de economía, sociología, historia y literatura, entre los que destacan, de la editorial Siglo XXI, Historia de la Cuestión Agraria Mexicana (tomos VII, VIII y IX) y Los nuevos sujetos sociales del desarrollo rural; Chiapas: la guerra de los signos, de ediciones La Jornada; y, de Juan Pablos Editor, Juan Rulfo: otras miradas. Ha dirigido diversas revistas, entre ellas: Economía Informa, Rojo-amate y la Revista de la Universidad Autónoma de Guerrero.

*La opinión aquí vertida es responsabilidad de quien firma y no necesariamente representa la postura editorial de Aristegui Noticias.




    Contenido Relacionado


  1. “No soy un ambicioso vulgar”, firmaré compromiso de no reelección: AMLO (Video)
    marzo 15, 2019 7:18 am
  2. “Pésima señal” para el clima de negocios en México, el bloqueo por cuatro semanas a vías del tren en Michoacán: AMF
    febrero 11, 2019 11:03 am
  3. AMLO tiene clara la ruta para la transformación, pero encontró al país “más desfondado de lo que pensaba”: Clouthier
    marzo 13, 2019 1:26 pm
  4. En cien días, el Conacyt cuadruplica presupuesto a ciencias básicas: Álvarez-Buylla
    marzo 11, 2019 6:12 pm
  5. De palabras, conceptos y quehaceres simbólicos en la Cuarta Transformación
    febrero 18, 2019 6:48 pm
  6. Las grandes batallas de la Cuarta Transformación (Artículo)
    enero 15, 2019 1:34 pm
Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com y han sido editados en orden de llegada. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]