Quienes levantan muros terminarán prisioneros de los muros que construyen: Papa Francisco
El viernes, Trump ordenó suspender la ayuda a Guatemala, Honduras y El Salvador y culpó a los gobiernos de la región, incluido el de México, de "no hacer nada" para frenar el flujo de migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos.
Foto: Reuters

El Papa Francisco advirtió este domingo que los líderes políticos que buscan construir muros y otras barreras para mantener alejados a los migrantes “terminarán convirtiéndose en prisioneros de los muros que construyen”. 

A bordo del avión papal y tras una visita a Marruecos, el sumo Pontífice respondió a una pregunta de los periodistas que viajan con él sobre la migración en el mundo y la amenaza del presidente estadounidense Donald Trump, de cerrar la frontera sur con México.

“Los constructores de muros, ya sean de alambres o ladrillos, terminarán convirtiéndose en prisioneros de los muros que construyen”, dijo el Papa Francisco.

“Me doy cuenta de que con este problema [de la migración], los gobiernos tienen una papa caliente en sus manos, pero debe resolverse de manera diferente, humanamente, no con alambre de púas“, agregó el Pontífice, según un reporte de Reuters.

El sábado en Marruecos, el Obispo de Roma dijo que los problemas de la migración nunca se resolverían con barreras físicas, sino que se necesitaría justicia social y corregir los desequilibrios económicos del mundo.

“Con miedo no avanzaremos. Con muros, permaneceremos encerrados dentro de estos muros”, sostuvo el domingo.

El viernes, Trump ordenó suspender la ayuda a los países del llamado Triángulo Norte -Guatemala, Honduras y El Salvador– al acusarlos de “no hacer nada” para frenar las caravanas de migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos y que cruzan por México.

“Les estábamos pagando enormes cantidades de dinero, y ya no les estamos pagando porque no han hecho nada por nosotros. Establecieron estas caravanas [migrantes]”, dijo Trump el viernes.

Trump también amenazó con cerrar la frontera con México en los próximos días si el país no impide que los inmigrantes ingresen a Estados Unidos.

“No estoy jugando juegos. México tiene que detenerlo”, sostuvo el mandatario. 

(Con información de Reuters y The New York Times)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.