Ordena gobierno de Estados Unidos aumentar regreso de migrantes a México
"Todas las opciones están en la mesa" para terminar con la crisis migratoria en la frontera con México, advirtió la secretaria Kirstjen Nielsen.
(Foto: Reuters).

La secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, ordenó acelerar el despliegue de 750 agentes de la Patrulla Fronteriza en sectores afectados por el flujo migratorio, así como incrementar el número de solicitantes de asilo que son regresados diariamente a México mientras se atiende su petición.

A través de un memorandum enviado a Kevin McAleenan, comisionado de la Oficina de Protección Fronteriza y Aduanas (CBP, por sus siglas en inglés), Nielsen ordenó “emprender medidas de emergencia e incrementar inmediatamente la reasignación temporal de personal y recursos de la agencia para atender el flujo de migrantes”.

La Oficina de Operaciones en Campo de la CBP “deberá acelerar su relocalización ya planificada de hasta 750 agentes a sectores de la Patrulla Fronteriza que están siendo afectados por la emergencia. Además, la CBP debe evaluar el aumento de la meta y está autorizada para incrementarla“, informó el Departamento de Seguridad Interior en un comunicado este lunes.

Nielsen, además, ordenó a la CBP que “inmediatamente expanda los Protocolos de Protección a Migrantes, una iniciativa del DHS para regresar extranjeros a México para que esperen la resolución de su proceso migratorio”.

La Secretaria ordenó a la CBP el regreso a México de cientos de migrantes adicionales a los que actualmente son retornados cada día. El retorno de migrantes debe considerar a los individuos aprehendidos en los Puertos de Entrada o en medio de ellos y la CBP debe planear la expansión del programa de retorno de migrantes en zonas adicionales a California y Texas, donde actualmente opera.

“La crisis en nuestra frontera está empeorando y el DHS hará todo lo que esté en su poder para terminarla (…) no nos quedaremos ociosos mientras el Congreso falla en actuar de nuevo, así que todas las opciones están en la mesa“, afirmó Nielsen.

Donald Trump puede hacer lo que quiera en Estados Unidos: Olga Sánchez Cordero

Las caravanas de migrantes son una realidad, basta con ver las imágenes de los medios de comunicación, advirtió la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al señalar que México no detendrá a los centroamericanos, sino que los regularizará.

Entrevistada luego de dar posesión de su cargo a Plácido Humberto Morales Vázquez como presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), Sánchez Cordero sostuvo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puede hacer lo que guste en su territorio, informó la agencia Notimex.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.