EU envía plataforma radar para monitorear movimientos de Corea del Norte
Aunque consideran como "dura retórica" las advertencias del líder norcoreano y señalan que no hay movilizaciones militares a gran escala, Estados Unidos toma "en serio" el 'estado de guerra' y se mantiene vigilante.
La plataforma radar de EU tiene un radio de alcance de dos mil kilómetros y puede transitar aún en mares turbulentos sin mayores problemas. (Imagen archivo de www.zonamilitar.com y Xinhua)

Estados Unidos reforzará su presencia militar en aguas de la península de Corea con el envío de una plataforma radar cerca de las costas de Corea del Norte para monitorear más de cerca posibles movimientos militares.

El desplazamiento ordenado por el Pentágono se produjo pese a la aseveración de la Casa Blanca de que la belicosa retórica del régimen norcoreano no ha sido acompañada hasta ahora por acciones en el terreno.

Pese a la dura retórica que estamos escuchando de Pyongyan, no estamos viendo cambios en la postura militar de Corea del Norte como movilizaciones a gran escala”, dijo el vocero presidencial Jay Carney.

Pese a ello, Carney insistió que su gobierno toma en serio las amenazas y por ello se mantiene vigilante para monitorear “diligentemente” cualquier cambio en la situación.

Dijo que el envío la semana pasada de bombarderos B-2 y B-52 para participar en ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur no fue una acción de provocación pero sí de “prudente” cautela.

“Fueron importantes pasos para reafirmar a nuestros aliados nuestra determinación frente a Corea del Norte y reducir las presiones sobre Corea del Sur para tomar acciones unilaterales”, sostuvo.

“Nosotros creemos que esto ha reducido las posibilidades para incurrir en cálculos erróneos y provocaciones”, indicó durante una conferencia de prensa.

Por separado, la cadena de noticias CNN indicó que la marina estadunidense ha ordenado el desplazamiento de la plataforma SBX-1 cerca de las costas del Corea del Norte a fin de monitorear más de cerca eventuales movimientos militares.

La enorme estructura parecida a una plataforma marítima de exploración petrolera cuenta con un enorme radar en forma de domo en su parte central y es parte del sistema de defensa balístico de Estados Unidos.

Con una altura de 85 metros y un costo estimado de 900 millones de dólares, el radar de la SBX-1 tiene un radio de alcance de dos mil kilómetros y puede transitar aún en mares turbulentos sin mayores problemas.

Nuevos ministros de Corea del Norte

El Parlamento de Corea del Norte nombró hoy a Pak Pong-ju como nuevo primer ministro y a Choi Bu-il como ministro de Seguridad, designaciones que indican la determinación del líder norcoreano Kim Jong-un de seguir consolidando su liderazgo.

Pak, un experto económico de 74 años quien reemplaza a Choe Yonq Rim, juró su cargo en el curso de la sesión anual del Parlamento, en la que también se confirmó la estrategia nacional anunciada por Kim de potenciar el crecimiento económico e impulsar el desarrollo nuclear.

El nuevo primer ministro ya ocupó este cargo entre 2003 y 2007, cuando intentó implementar reformas económicas tratando de otorgar mayor autonomía a las empresas estatales y reducir el control estatal en el racionamiento de alimentos, detalló la agencia estatal KCNA.

La designación de Pak, un aliado clave de Jang Song-thaek, tío del actual líder norcoreano, marca otro paso de Kim para cimentar su poder.

Además de Pak, medios norcoreanos anunciaron este lunes el nombramiento de Choi Bu-il, hombre de confianza de Kim Jon-un, al frente del Ministerio encargado de los servicios nacionales de seguridad de Corea del Norte.

“El nombramiento de Choi puede formar parte de los actuales esfuerzos de Kim para consolidar su poder al designar a personas de confianza para puestos clave y reemplazar a quienes sirvieron a su padre”, estimó una fuente surcoreana, citada por la agencia de noticias Yonhap.

En la Asamblea Popular Suprema de Corea del Norte (Parlamento), que sólo se reúne una o dos veces al año, los parlamentarios también apoyaron la estrategia nacional anunciada por Kim de potenciar el crecimiento económico e impulsar el desarrollo de armas nucleares.

Las nuevas designaciones en el gobierno norcoreano tienen lugar en medio de una fuerte tensión en la Península de Corea, tras las incesantes amenazas de Corea del Norte contra Corea del Sur y Estados Unidos.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com