EU envía aviones de combate a Corea del Sur - Aristegui Noticias
EU envía aviones de combate a Corea del Sur
La movilización forma parte de las maniobras militares conjuntas que ambos países realizan cada año, pero esta vez, se da en medio de las tensiones por la escalada de amenazas del régimen norcoreano.
(Foto: Xinhua)

Estados Unidos envió este domingo aviones de combate F-22 a Corea del Sur en el marco de las maniobras militares conjuntas que ambos países realizan anualmente y en medio de las tensiones por la escalada de amenazas del régimen norcoreano.

Funcionarios del Departamento de Defensa de Estados Unidos informaron al diario The Wall Street Journal del envío de los aviones, que volaron desde Japón hasta la base aérea de Osan, en Corea del Sur, para unirse a los ejercicios conjuntos.

La corresponsal de Noticias MVS en Washington, Dolia Estévez reportó que la vocera del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, Caitlin Hayden, expresó que  Estados Unidos está preparado y capacitado para defenderse  y proteger a sus aliados.

Señaló: “Hemos visto informes sobre un nuevo y negativo comunicado de Corea del Norte. Tomamos en serio estas amenazas y estamos en contacto permanente con nuestros aliados de Corea del Sur”.

Hayden consideró que “Corea del Norte tiene un largo historial de retórica bélica, por lo que las amenazas y el anuncio de este viernes siguen un patrón familiar”.

Esta semana el gobierno estadunidense ya dio un paso sin precedentes ante la escalada de las tensiones con el envío de dos bombarderos B-2 a esas maniobras.

El Gobierno del presidente Barack Obama busca así disuadir al régimen de Pyongyang para que termine con sus “provocaciones” y mostrar su apoyo a Corea del Sur.

Este sábado el líder norcoreano, Kim Jong-un, se declaró en “estado de guerra” con su vecino del sur.

Corea del Norte también declaró “finalizado” el “estado de la península coreana en el que no hay paz ni guerra”, en referencia a la situación entre Norte y Sur desde la Guerra de Corea (1950-1953), concluida con un armisticio que, al no haber sido reemplazado por un tratado de paz, sitúa a ambos lados como enemigos técnicos.

Kim aseguró que su país seguirá avanzando en el desarrollo de armas nucleares y ampliará su arsenal.

El gobierno estadunidense ha dicho que se toma “en serio” las amenazas de Pyongyang, aunque las considera un capítulo más de su “retórica belicista”, y que está preparado para defenderse ante cualquier ataque.

Este último capítulo de tensiones con Corea del Norte comenzó el pasado 7 de marzo, cuando el Consejo de Seguridad de la ONU impuso nuevas sanciones a ese país por la prueba nuclear realizada en febrero.

Amenazas a ala cooperación

Corea del Norte amenazó el domingo con cerrar un complejo industrial que opera en conjunto con Corea del Sur y que es un símbolo importante de la cooperación entre los dos países, según el diario estadunidense The New York Times.

El parque industrial de Kaesong, ubicado en la ciudad fronteriza norcoreana del mismo nombre, funciona desde hace ocho años y es una fuente vital de fondos para el Gobierno de Kim Jong Un, fuertemente sancionado por su programa nuclear.

A pesar de la tensión militar que se ha vivido en los últimos años, en el lugar trabajan unos 53 mil 400 norcoreanos, por lo que la declaración sobre su cierre parece, a ojos de expertos, una estrategia para aumentar la presión sobre Corea del Sur y Estados Unidos con el fin de que suavicen sus políticas hacia el Norte.

Más de 300 surcoreanos permanecen en el complejo, donde 123 de ellos emplean a norcoreanos por un salario promedio mensual de 144 dólares.

En tanto, algunos de los principales sitios web del Gobierno norcoreano fueron deshabilitados por un ciberataque, de acuerdo con medios locales. Sin embargo, ningún funcionario oficial confirmó el hecho.

Aunque ambas partes lo niegan, analistas consideran que los ciberataques se han convertido en la principal arma usada en la península coreana.

(Con información de EFE y Noticias MVS)



Temas relacionados:
Asia
Estados Unidos



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]