ELN condiciona liberación de secuestrados en Colombia
El pasado miércoles el ELN firmó un acuerdo en Caracas, Venezuela, con el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos, para iniciar la fase pública y formal de diálogos de paz.

El rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) condicionó la libertad de las personas que mantiene en su poder como lo exigió el gobierno colombiano, para iniciar la fase pública de los diálogos de paz que buscan poner fin al conflicto armado.

En entrevista con el diario El Tiempo en Caracas, el comandante del ELN y jefe del equipo negociador del grupo rebelde, Antonio García, no se comprometió a liberar a los secuestrados que tiene el grupo rebelde.

El ELN no ha negado que tenga en su poder secuestrados o “prisioneros”, (en el lenguaje de la insurgencia) una práctica que justifica el jefe guerrillero en un escenario de guerra irregular.

Al ser cuestionado sobre si el ELN está dispuesto a liberar a los secuestrados para coadyuvar al desarrollo del diálogo de paz haciendo ese aporte, García indicó que “lo hemos hecho”.

“Por ejemplo, los prisioneros de guerra se han liberado. Si un prisionero de guerra tiene implicaciones en cosas graves con la sociedad, hechos de inteligencia militar, ha desencadenado operaciones militares no se va a poder”, respondió.

“Pero un militar que en cumplimiento de su tarea o responsabilidad llega a ser prisionero, pues se considera y se libera, ya ha pasado”, añadió.

El líder rebelde aclaró que en “otro tipo de hechos por motivos políticos, económicos, muchas veces sociales, pues no lo hemos considerado. Puede ser cuestionable, pero es una política normal. Todos los gobiernos del mundo hacen privación de libertad y hacen cárceles”.

Para García “en Colombia, por ejemplo, un altísimo porcentaje (de presos) está sin proceso judicial. ¿Eso qué es? Es una prisión arbitraria, la impunidad que hay, mira que es cuestionable el tema de la privación de libertad, por eso no nos queremos meter en ese tema”.

“Todos los gobiernos lo hacen, todos los gobiernos piden tributación, en Colombia se pide fianza”, subrayó.

Según organizaciones humanitarias, el ELN podría tener entre 10 y 20 personas secuestradas, entre ellas figura un elemento de la Policía Nacional, quien fue retenido en marzo pasado.

El ELN es el segundo grupo insurgente que opera en Colombia, después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, con las que también el gobierno colombiano mantiene negociaciones de paz.  (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Colombia



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]