PRI impulsa a 3 militantes para ocupar vacante en el IFE - Aristegui Noticias
PRI impulsa a 3 militantes para ocupar vacante en el IFE
José Elías Romero Apis, Jorge Moreno Collado y José Alberto Aguilar Iñárritu aspiran a ocupar la vacante que dejó el consejero Sergio García Ramírez, ex precandidato presidencial del PRI. Dos de ellos omiten en su solicitud su filiación priista.
(Foto: Cuartoscuro)

Tres de los 37 aspirantes a la vacante de consejero del Instituto Federal Electoral han ocupado puestos dentro del Partido Revolucionario Institucional, sin embargo, dos de ellos omiten este dato en su solicitud como aspirantes presentada a la Cámara de Diputados.

José Elías Romero Apis, Jorge Moreno Collado y José Alberto Aguilar Iñárritu han sido diputados del tricolor en distintas legislaturas, lo que sí está plasmado en su respectivo currículum vitae, informa el diario Reforma.

Sin embargo, no precisan cuándo inició o cuándo concluyó su pertenencia a ese partido, a fin de sustentar su independencia e imparcialidad en su actuación como consejeros electorales.

La legislación electoral y la convocatoria emitida por la Cámara de Diputados para participar en el proceso de selección señalan que los aspirantes al cargo no deben haber sido candidatos a cargos de elección popular en los últimos cuatro años previos a la designación.

Además, existe la misma restricción de los cuatro años de no haber desempeñado cargo de dirección en algún partido.

¿Quiénes son los priistas?

José Elías Romero Apis no incluyó que en mayo de 2011 fue electo presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Federación Nacional de Abogados al Servicio de México (Fenasem) una organización integrante de la priista Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

· En mayo de 2011, Romero Apis asumió la presidencia de la Fenasem. Al protestar su cargo, lo acompañaron Emilio Gamboa, Cristina Díaz y Pedro Ojeda Paullada.

· Fue diputado federal en la 58 Legislatura, en el periodo 2000-2003, postulado por el PRI.

· Entre 1994 y 1997 fue subprocurador general de Justicia del DF, en el periodo del priista Óscar Espinosa Villarreal.

· Subprocurador de la República en PGR de 1982 a 1993.

Jorge Moreno Collado dejó vacía la parte de su currículum en donde debía registrar su trayectoria política, que incluye cargos partidistas, estatales y/o municipales. En ese apartado, debió de haber incluido que en 2005 fue vicepresidente de la Fundación Colosio.

· Consejero de la Judicatura Federal de 2007 a 2012.

· Diputado por el PRI en la 56 Legislatura, de 1994-1997.

· Consultor jurídico en el Senado en los años 2006 y 2007.

· Coordinador Jurídico de Sagarpa entre 1998 y 2000, en el sexenio de Ernesto Zedillo.

José Alberto Aguilar Iñárritu es el tercer priista que aspira a ocupar el cargo de consejero del IFE. Enla documentación que presentó a los diputados, sí acepta su participación en cargos partidistas. En su currículum anotó que ha sido vicecoordinador de Asuntos Internacionales en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el año 2002.

Además incluyó que entre los años 2003 y 2008 fue presidente de la Fundación Colosio de Baja California Sur, y en el periodo 2001-2006 fue Consejero Político Nacional del PRI.

Al registrarse, Aguilar Iñárritu reconoció su filiación priista, pero consideró que “no puede existir un IFE neutral”, aunque enfatizó que los consejeros están obligados a ser imparciales.

· Secretario técnico de la Comisión para la Reforma del Estado de la Conago, de 2001 a la fecha.

· Secretario técnico de la Comisión de Construcción de Acuerdos del Congreso para la Reforma del Estado en 2007.

 

· Diputado por el PRI en la 59 Legislatura.



Temas relacionados:
IFE y Trife
PRI
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]