opinión*
Retos globales ante la pandemia y la salida de esta crisis (Artículo)
Caronte por Jacobo Dayán
Foto: Archivo Cuartoscuro

Por Jacobo Dayán

No habrá salida de esta crisis desde las respuestas locales. El Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, ha sido muy enfático sobre el problema que atravesamos. Se trata de una crisis global que requiere de respuestas globales. Las soberanías no ayudan a resolver el problema. En algunos casos por falta de capacidad económica y técnica y en otros por irresponsabilidad política. La salud de todas y todos pende de los eslabones más débiles.

La respuesta reclama colaboración internacional articulada. Hoy hay disfuncionalidad y no solo es ante el Covid-19. Lo vemos en temas de paz, seguridad y cambio climático, entre muchos otros. La relación entre los grandes poderes nunca había sido tan disfuncional. Según Guterres, el Consejo de Seguridad está paralizado, el G20 no se logra articular de manera concreta y la cooperación internacional se encuentra en el punto más bajo.

Los riesgos de enfrentar el mundo globalizado de hoy y mañana son enormes si no hay voluntad política global para afrontarlos. Pero todo indica que la clase política de hoy, con unas cuantas excepciones, no está a la altura del reto que enfrentamos.

Foto: Omar Martínez/ Cuartoscuro

La pandemia no solo nos hace enfrentar la crisis sanitaria, en un tiempo corto nos llevará a una profunda crisis económica, en varios puntos del planeta habrá crisis de gobernabilidad y las democracias corren riesgo. Hará más profundos los conflictos armados que ahora no podrán ser resueltos mediante la diplomacia que estará enfocada en resolver las secuelas de la pandemia, hará más difícil la cooperación internacional en materia de refugio, incrementará la xenofobia y empoderará a las voces que enarbolan desde hace tiempo visiones nativistas. De esta pandemia podemos salir con un mundo con más restricciones y represión justificada por las mayorías.

Foto: Gustavo Graf/ Reuters

En lugar de cooperación internacional surgen medidas autoritarias en distintas partes. Ya veníamos de un mundo en que se discutía el falso dilema de seguridad o derechos. Ahora estamos ante algo nuevo, salud contra libertades y derechos. Por mencionar una de las más preocupantes, la ya débil democracia húngara ha otorgado poderes absolutos al presidente Orbán que podrá gobernar por decreto por tiempo ilimitado y sin tener contrapesos

El mundo globalizado, sobre todo en comunicaciones y economía, no ha resuelto las formas en que debe resolver los problemas generados desde este modelo. Se requiere solidaridad, cooperación e inventiva.

Los órganos multilaterales deberán ser transformados de manera urgente. Covid-19, cambio climático, hambre, desigualdad y conflictos crecientes; cualquiera de ellos requiere respuestas globales urgentes.

Jacobo Dayán

Especialista en derechos humanos y analista internacional. Fue Director de contenidos del Museo Memoria y Tolerancia de la ciudad de México.

*La opinión aquí vertida es responsabilidad de quien firma y no necesariamente representa la postura editorial de Aristegui Noticias.




    Contenido Relacionado


  1. Pandemia por Covid-19, prueba más grande desde creación de la ONU: Guterres
    marzo 31, 2020 5:29 pm
  2. ONU advierte que coronavirus aumentó xenofobia y exclusión
    marzo 30, 2020 6:37 pm
  3. Pandemia ha hecho olvidar otras graves violencias que estaban antes de su llegada: Javier Sicilia
    marzo 28, 2020 2:56 pm
  4. Inaceptable el abandono de adultos mayores debido a la pandemia del Covid-19: ONU
    marzo 28, 2020 1:50 pm
  5. Filas de desempleados en el mundo por Covid-19 serían de más de 25 millones; preocupa paralización en EU y la India
    marzo 27, 2020 10:08 am
Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com y han sido editados en orden de llegada. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]