“Tortura generalizada en México,”: reitera relator de la ONU
Envía carta que cuestiona a las autoridades locales y detalla las razones del informe sobre tortura en nuestro país.
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)

El relator especial de Naciones Unidas, Juan Méndez, afirmó que considera que las declaraciones de diplomáticos mexicanos “constituyen un ataque personal”, dado que su ética nunca ha sido cuestionada y niega fallas en su código de conducta.

La carta, dirigida a Jorge Lomónaco, representante de México ante la ONU, explica por qué utilizo el término, “tortura generalizada” tras el informe presentado,  donde además revela haber “recibido presiones” para cambiar de parecer.

“Me preocupa aún más que la discusi6n se centre ahora en mi ética e integridad profesional, como si disparar contra el mensajero pudiera ocultar los problemáticos hechos que señalé a su Gobierno”, afirmó.

Explicó que jamás vio su integridad ni si ética cuestionadas. “Hasta ahora quienes ocupamos las posiciones de expertos independientes de Naciones Unidas estamos acostumbrados a ser acusados de haber violado el Código de Conducta para los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos (Código de Conducta), pero debo decir que jamás espere una acusación de México en este sentido”, dijo.

La respuesta de Méndez se refieren a las declaraciones del Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo, y luego “respaldados en su totalidad” por el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña.

Gómez Robledo afirmó que el informe le parece “muy irresponsable y muy poco ético que sobre la base de dichos que no pudo sustentar y que no pudo documentar concluya que hay una práctica generalizada”.

En la carta el relator, fechada el primero de abril, señala que la expresión de “tortura generalizada” la mencionó desde inicios de 2014 para informar al Gobierno de México el término de su visita.

“Ha sido con mucho pesar que arribe a esa conclusión, pero lo he hecho bajo o el entendimiento de que su Gobierno me invitó a conducir una visita para que realice una evaluación sincera de la situación, y no para minimizarla o presentarla bajo la mejor luz posible”, dijo Méndez.

“Hubiera sido una falta, de ética de mi parte haber sucumbido a presiones que recibí, en ese primer momento para que cambiara de parecer, del mismo modo que sería por falta de ética cambiar mi parecer al redactar el informe o incluso ahora, cuando toda la evidencia que tengo a disposición solamente ratifica mi evaluación”, añadió.

El relator llama a que los funcionarios mexicanos corregir las declaraciones atribuidas erróneamente e incluye cifras sobre tortura y desaparición forzada por lo que considera un “tema recurrente” en el país.

“¿Cómo pueden haberme dicho al comienzo de mi visita algunos de sus colegas, que los datos sobre denuncias de torturas han disminuido en comparación con la administraci6n anterior? Fue atento a ello que en mi informe establecí que el Gobierno y la Comisi6n Nacional de Derechos Humanos reportaron una baja en el número de denuncias”, cuestionó.

Se reproduce la carta:

Carta del relator de la ONU by Aristegui Noticias

En mayo de 2014, Carmen Aristegui entrevistó en CNN en Español al relator especial donde mencionó el caso de “tortura generalizada”. Se reproduce un fragmento:

Video:



Temas relacionados:
Gobierno Federal
ONU
Poderes
Seguridad




    Contenido Relacionado


  1. Escala el desencuentro del gobierno con relator de la ONU
    marzo 28, 2015 1:30 pm
  2. La tortura, grave problema; México debe darse cuenta: ONU
    marzo 11, 2015 7:04 pm
  3. Gobierno mexicano descalifica informe de la ONU sobre “tortura generalizada”
    marzo 9, 2015 6:02 pm
  4. México debe investigar y enfrentar “tortura generalizada”: Amnistía Internacional
    marzo 9, 2015 2:01 pm
  5. “La tortura y los malos tratos son generalizados en México”: ONU
    marzo 9, 2015 8:46 am
  6. “Detengan la tortura en México”, pide AI en Londres, durante visita de EPN
    marzo 3, 2015 10:35 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]